Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:42

    DON Q. CHILLITO | El costo social de la petulancia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Desaciertos del Gobernador Corral • Errores crasos Corralistas •

    La petulancia de los políticos que hoy gobiernan las dos ciudades más grandes del estado es totalmente evidente, ante los ojos de todos y de pasarela diaria sin demostración alguna de algo de humildad, la arrogancia ofensiva es evidente y contundente.

    - Publicidad - HP1

    Hay un artículo certero que circula en las benditas redes sociales que enmarca acertadamente la denuncia del costo social de la petulancia y arrogancia de los presidentes municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez que los compara con el presidente municipal de Parral Chihuahua que con un simple hecho, a la vista de todos, evidencia todo lo que habrá atrás en lo que no se ve, todas las porquerías y manipulaciones que hacen de los dineros y recursos municipales.

    Lejos, muy lejos, está la austeridad necesaria para sacar a los municipios adelante. Muy lejos están los presidentes Maru Campos y Armando Cabada de buscar los medios, los instrumentos y los procedimientos para generar ahorros suficientes que le permitan a los Ayuntamientos que dirigen en primer lugar abonar a las deudas asfixiantes y en segundo lugar darle a la ciudad lo que de urgente necesidad requiere, pero no, primero son los egos, las culpas, los miedos y la imagen de poderosas colas de león.

    En redes sociales hacen un comparativo muy ilustrativo del tamaño de la petulancia de cada uno de ellos al señalar el costo de las camionetas blindadas de cada uno de ellos. Mientras que Maru Campos viaja en una de 4 millones de pesos, Armando Cabada viaja en una de 2 millones, pero el alcalde independiente de Hidalgo del Parral viaja en una camioneta, de lujo, sí; pero de su propiedad y además le llena el tanque y da mantenimiento de su bolsillo…

    Mientras el “Caballo” Lozoya trae un equipo discreto, Armando Cabada trae un ejército de policías y guaruras en su comitiva… ¡Enorme diferencia!

    El tamaño del miedo es la diferencia…

    Independientemente del tamaño de la ciudad, y del presupuesto, Parral tiene mucho mejor infraestructura como ciudad que Ciudad Juárez y no se diga la Ciudad de Chihuahua. Lo verdaderamente importante, es lo que hace cada quien con lo que tiene.

    Cada vez más se compara Juárez actual vs. Parral actual vs. Chihuahua actual y desgraciadamente la ciudad más productiva del estado sale cada vez peor parada. Muy distante en los comparativos, comparativos duros que van a servir más adelante para evaluar a quién le darías la oportunidad en el Estado de administrarlo, quien no puede con un ente menor jamás podrá con un ente como el estado.

    Afortunadamente cuando son presidentes municipales se pueden observar las capacidades y visiones para administrar lo que tienen y con lo que tienen.

    A propósito de saber administrar los recursos, mañana jueves a las 3 pm en la UACH estará el Alcalde Lozoya dictando la conferencia “Gobernar sin meterle la mano al cajón”.

    Vaya que están tundiendo al Gobernador Corral, aquellos a los que no les da el chayote que les daba César Duarte y que están con todo al grado de exhibirlo en sus operaciones no muy claras de compra venta, o de dominio, de los terrenos que amplían su propiedad familiar aquí en Ciudad Juárez.

    Esas exhibidas o son una difamación o una encuerada de corrupción las que le están poniendo por lo que considero que mientras siga con dimes y diretes sin tomar acciones específicas por lo que pudiera ser, como él dice, una mentira todos seguiremos pensando que lo están encuerando al Gobernador.

    Mientras no actúe legalmente ante el tamaño de la difamación o mentira pensaremos que es verdad y vaya que son graves las acusaciones que le hacen de corrupción…

    Para Don Q mientras no se le demande a esos que supuestamente lo han encuerado no le vale de nada al Gobernador salir con sus discursos de desmentido, porque lo que menos debemos tener los ciudadanos es creerle a un político mientras no demuestre sus dichos con acciones concretas, no porque él dice que es mentira lo es cuando se lo están documentando.

    En algo tiene razón, y mucha, el gobernador Corral cuando dice “La relación con los medios es una relación de dinero” y definitivamente lo es y no solo la que no quiere sostener con un periódico local sino CON TODOS los medios de comunicación, incluidos los de la familia Cabada.

    Plantear la desincorporación del Estado de Chihuahua del Pacto Federal ha sido un craso error de nuestro Gobernador Corral, entendible el coraje, pero no justificable políticamente sin haber agotado los medios de interlocución al grado que ha quedado como el liderazgo de las inconformidades que buscan imponer su autoridad al costo económico que ellos buscan dejando de entender lo que es la austeridad republicana del gobierno federal, o no la entiende o sencillamente no le interesa entenderla.

    Vamos a ponerle un ejemplo de lo que es AUSTERIDAD REPUBLICANA del gobierno federal, el Gobernador sabe muy bien que se acaban de pagar al capital de la deuda de PEMEX la cantidad de 5,000 mil millones de dólares anticipados a sus vencimientos con recursos provenientes precisamente de la austeridad y la anticorrupción, el combate del huachicoleo. 100 mil millones de pesos y solo llevan diez meses en gobierno, entonces la muestra se les está poniendo.

    ¿Le será difícil al Gobernador Corral entender y hacer su propia austeridad republicana que le permita irle abonando al capital de la deuda asfixiante del estado?

    Tiene que tener una reingeniería financiera profunda y dejar de costarle los servicios políticos de algunos entes innecesarios, los intermediarios y la corrupción existente en su gobierno, el no hacerlo lo llevara a un enfrentamiento brutal con la Federación por los recursos que no llegaran y más deuda va en contra de su plan de gobierno ofrecido.

    Hay que recordarle al Gobernador Corral que si no mete a la cárcel a César Duarte su futuro político, y de su partido en consecuencia, estará destinado al rotundo fracaso electoral con altísimas posibilidades de que si no lo hace los Priistas retomen la gubernatura y les puedo asegurar hoy, en ese pronóstico, que el que estaría en la cárcel sería otro.

    Para lograr cumplir su promesa de campaña es necesario una excelente relación con la Federación en poder de Morena, una partido que no es el suyo y ya de por sí marca dificultades, por lo que la desincorporación de Chihuahua el solo plantearlo lo pone distante de lograr la extradición de César Duarte por más ubicado que lo tenga, César Duarte no será un hueso fácil de atrapar ni de roer, recordemos que el mismo se ha autoexiliado y sus compinches políticos hoy están en la palestra, esos políticos que trabajan con el Gobernador Corral desde sus municipios fueron puestos e impulsados por César Duarte, nada le deben a Corral y mucho a Duarte.

    La desincorporación del pacto federal implicaría para los Chihuahuenses más impuestos, más crecimiento de los que ya están y más caros los servicios que presta el estado.

    Serénese señor Gobernador, recuerde que en el Senado hay dos solicitudes de desaparición de poderes por la violencia incontrolable y Chihuahua no canta mal las rancheras.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto