Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:51

    DON Q. CHILLITO | El CCE y sus amparos vs el DAP

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El 19 de Junio tiene fechado el comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a los Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua sumándose con eso a todas las inquietudes que existen en torno del proyecto Cabadista denominado “Juárez Iluminado” que les brindará la oportunidad de no ser engañados por lo profundo que solicitan la intervención de organismos para calificar y clarificar el proyecto lleno de mentiras.

    En el Consejo Coordinador Empresarial no son, precisamente, las hermanas de la caridad dirigidos por la hermana Teresa de Calcuta, pero sí son una institución formal que conoce de finanzas y proyectos, y que cualquier decisión que afecte la tasa impositiva por derechos, uso o impuestos son los directamente afectados al igual que los ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    Es una institución que salvaguarda incuestionablemente sus intereses celosamente, se mueven en torno a ellos y saben actuar en torno a la circunstancia que los afecte, difícilmente aceptan una condición que los afecte en sus bolsillos porque saben cuidar sus capitales, saben que no se recogen los dineros con palas ni se los ha regalado el chayote o el embute, les ha costado sangre, sudor y relaciones.

    Se ha declaro el CCE en apoyo a que revise el proyecto “Juárez Iluminado” y piden a los Diputados del Congreso Local que se realice un diagnóstico sólido al respecto que nos permita a TODOS conocer los alcances de ese proyecto tan manoseado por los Cabadistas pero también tan cuidado de que no se conozcan los detalles finos como es todo lo relacionado con el DAP.

    Solicitan los empresarios la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Fitch Ratings, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONNUE) de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Desarrollo de América del Norte, todos ellos conocedores de la materia que podrían aportar importantes conceptos de eficiencia que hoy no contempla el proyecto ya que incluso el presidente Armando Cabada desconoció a Fitch Ratings por ser extranjera.

    Fitch Ratings es una corporación financiera cuyas divisiones incluyen Fitch Solutions, Fitch learning y BMI Research, Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres fue una de las tres NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), designado por la Securities and Exchange Commission de EE.UU. en 1975, junto con Moody’s y Standard & Poor’s.

    Fitch Ratings es una calificadora internacional de riesgos sobre la calidad de los sujetos a préstamos y sus derivaciones en obligaciones, califican los proyectos de largo y corto plazo, es una referencia confiable para los inversionistas en la mayoría de los casos.

    Es entendible que Armando Cabada descalifique esta institución por el solo hecho de ser extranjera. Sin embargo, esta descalificación es tan solo un capricho personal, su ocurrencia, su deseo, pues sabe que “Juárez Iluminado” obtendría una calificación al menos de NR (no calificado públicamente) y que según los criterios de la calificadora es considerado “deuda”, cosa que tampoco conviene, pero tal como lo solicita el CCE, CONUEE también recomienda la participación de Fitch Ratings.

    Es de naturaleza obvia porque el CCE solicita la participación en la calificación del proyecto de Fitch Ratings, porque ello no solo abarcaría en sí al proyecto per se, sino al proveedor y las finanzas del municipio, las partidas federales y el presupuesto anual y por supuesto al El DAP.

    Incluir al Banco de Desarrollo de América del Norte los empresarios es de consecuencia lógica después de Fitch Ratings porque ahí se encuentran los recursos y programas de apoyo directo a gobiernos que presenten proyectos viables con sólido sustento, donde puede existir la alternativa de financiamiento si es que el proyecto fuera viable.

    Así, con estas dos instituciones los del CCE amarran la factibilidad del proyecto “Juárez Iluminado”, pero caló hondo en el corazoncito de Armando Cabada, que luego, luego los sentó en su despacho, le hicieron ruido.

    Es lógico que el CCE soliciten clarificar detenidamente el proyecto porque ellos serán los más afectados en todo su negocio, empresas, industrias a través del incremento que planean en el proyecto al DAP.

    El salto de 16 millones que promedia de positivo el DAP a 250 millones que requiere anualmente de amortización el proyecto es bastante largo, son 234 millones lo que necesita CRECER el DAP al año para poder pagar el proyecto “Juárez Iluminado” lo cual ya de entrada los del CCE están solicitando que no haya incremento del DAP.

    Los empresarios son los que se llevan una parte del DAP al estar amparados contra ese cobro inconstitucional que el municipio está obligado a reembolsar.

    Algo muy interesante que piden los del CCE, es que se haga una licitación por separado de luminarias y la infraestructura, que se haga el proyecto que resulte por partes y que se considere a empresas locales para el mantenimiento de la red; que no manden a la basura las 17,000 luminarias LED que ya existen como lo contempla el proyecto “Juárez Iluminado”.

    Ni tardo ni perezoso el Alcalde Cabada se reunió con los miembros del CCE en su despacho para aclarar las dudas sobre el proyecto y vincular la buena relación con el sector empresarial local en donde se buscó aclarar los puntos.

    Es de entenderse que no les gustó nada al presidente Cabada la carta de petición del CCE a los Diputados locales.

    Hay que reconocer que los más afectados y que recuperan sus cobros del DAP son los empresarios por medio de amparos ejercidos hasta el día de hoy.

    No se puede descartar que el día de mañana, si se aprueba el “Juárez Iluminado”, los empresarios sean los menos afectados por la sencilla razón de que continuarán con sus AMPAROS vigentes, o sea que les estarían regresando lo que les toque en cada uno de sus recibos de luz por concepto de DAP, dejándole toda la carga a los ciudadanos que no estén amparados que serán los que realmente terminen pagando los platos rotos.

    Armando Cabada quiere subir el DAP a los ciudadanos, pero no lo dice y sabe que el DAP no afecta a los grandes empresarios y maquiladores locales.

    Dos Diputados locales tienen una reunión de análisis del proyecto “Juárez Iluminado” en el “Café Dega” a las 6.00 pm del día de hoy lunes, será interesante escucharlos por lo que la invitación es abierta a todo el público, los anfitriones son Ciudadanos Vigilantes.

    Existe pánico en la administración Cabadista por debatir el proyecto con todos los detractores del “Juárez Iluminado” todo lo quieren hacer en petit comité por lo que sigue en pie la necesidad de DEBATIR el proyecto con las detractores que le han lanzado el reto al presidente Cabada quien se sigue manifestando en su cerrazón, en su mentira y en su engaño.

    Armando Cabada miente.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto