Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:22

    DON Q. CHILLITO | Devolución y Condonación de Impuestos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Coparmex • Duelo por el príncipe •

    La devolución de impuestos es el resultado de que te reembolsen impuestos que pagaste en exceso y la condonación es el resultado de las negociaciones previstas en la ley para que no pagues los impuestos a tu cargo correspondientes que tu actividad generó y que debías pagar y que se cancelan a tu cargo, esa es la gran diferencia, para ir entendiendo las cosas.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué es lo que sucedió realmente y que tanta alharaca ha generado la famosa lista de CONDONACIONES de impuestos? así lo publicitaron, como condonación.

    No se condenar lo que legalmente es acertado pero si se puede juzgar si es moralmente correcto lo legalmente acertado, hay mucha distancia pero a la vez muchísima cercanía, es cuestión de cada persona y su moral, su interpretación y su necesidad de entender la legalidad y aprovecharla.

    Aquí en Ciudad Juárez hay personas morales, físicas y de gobierno que aparecen en esa lista de “condonación” de impuestos publicitada políticamente correcta, pero no necesariamente moralmente acertada.

    No tiene caso replicar la lista con los acertadamente beneficiados, pero moralmente incorrecto hacerlo porque no estoy de acuerdo en su publicación y “queme en hoguera con leña verde” de quienes aprovecharon la circunstancia fiscalmente establecida.

    Debemos entender el criterio de la autoridad, y la necesidad, en el momento en que se manipulo las leyes, y se aprobaron, para poder ejercer ese derecho fiscal que llevó a las personas morales, físicas y de gobierno a solicitar la devolución de su impuestos supuestamente pagados de más o a la condonación de créditos fiscales en su contra, lo inscribieron en las leyes de la Reforma Fiscal correspondiente pensando en la condonación a las personas morales y físicas de dineros fiscales por sus apoyos financieros en las campañas presidenciales, fue la forma legal de compensar los favores que obviamente muchos más aprovecharon porque era de ámbito universal.

    Lo que sí es de llamar la atención, y bastante, es que la Diócesis de Ciudad Juárez haya aprovechado la recta y haya solicitado la condonación de impuestos previstos en un artículo transitorio de la 1ey por un millón cincuenta mil pesos que solo esperamos haya sido invertido en los pobres de la ciudad, pero ¿Cuánto se necesita generar de ingresos para tener esa cantidad de impuestos condonados? Ingresos derivados de las limosnas, las rentas y los dividendos eclesiásticos y celestiales…

    Don Q. es católico, pero no perico.

    Acompañaron a la Iglesia Católica en este vía crucis de los impuestos las Iglesias Bautistas de la ciudad, no cabe duda, la religión es un buen negocio.

    Todas las empresas señaladas puntualmente en la lista de condonaciones fiscales estaban en CARTERA VENCIDA del SAT y precisamente con el transitorio de la ley buscaban regularizar a todas las personas morales, físicas y de gobierno que se encontraban en mora del pago de sus impuestos.

    Claro que lo aprovecharon, generaron los impuestos, dispusieron del dinero y el gobierno se los condona por supuesto que es inmoral.

    Cualquier cristiano hijo de la vecina si debe impuestos puede irse al botellón sin tocar baranda.

    Al final del cuento esas condonaciones debieron haber sido integradas en sus contabilidades como “otros ingresos” y generar ISR en los años subsecuentes de la condonación.

    Pero habiendo empresas Chihuahuenses tan fuertes como el cemento, claro que no fue así, ahí la perversidad de la ley porque al condonarles los impuestos se les convirtió en un ingreso porque no pagaron por disponer de los recursos durante el ejercicio fiscal correspondiente, buscando obviamente el refugio en el artículo transitorio de la ley.

    Moralmente esto se llama Evasión Fiscal Legalizada porque ese transitorio está desde 2006 hasta 2019 lo que les dio oportunidad de hacer “planeación fiscal”, si se quedaron con los impuestos que les llevó a la condonación bajo la misma lógica fiscal esos dineros debieron haberse considerado como ingresos después de la condonación, búsquenle por donde le busquen así es el criterio de la autoridad en las auditorías.

    Obviamente había una logística a seguir para lograr la condonación que deberían cumplir los contribuyentes y es ahí precisamente lo acertado.

    Se llevó a cabo en esta ciudad la celebración de la 49 asamblea anual de la Coparmex y a su seguro escribidor le llamo la atención un comentario de Gustavo de Hoyos, el líder de la Coparmex nacional, en donde decía que “No al gobierno empresario”

     

    Entonces Don Q. Chillito se pregunta ¿Empresarios en gobierno tampoco? Porque si ese fuera el razonamiento más de uno en esa asamblea debió de haberse sentido muy mal porque es empresario y está en el gobierno.

    Porque no se puede pedir lo que no se da, el gobierno tiene empresas porque son de estrategia nacional como la CFE, PEMEX por poner algunas y ese criterio precisamente fue el que llevo a derrumbar la soberanía nacional al comprometer las empresas estratégicas hacia el sector privado que no saben reconocer nacionalismo y menos patria porque primero es el dinero.

    Los empresarios y los pro empresarios han sido un fracaso absoluto como gobierno así como el gobierno ha sido, en el periodo neoliberal, un rotundo fracaso como empresarios, acabaron con todo, pésimos administradores, puro anti patria, anti nacionalistas.

    La Coparmex no quiere equilibrios, para ellos los equilibrios son un estorbo para su consolidación de la riqueza a costillas de la riqueza nacional.

    Un país con equilibrios es un país próspero, pero primero hay que entenderlos.

    Era imposible que Don Q. Chillito se sustrajera de comentar sobre la muerte de José José, el Príncipe de la Canción. Disfrute mucho sus canciones, lo vi en sus presentaciones. Lamento su partida, pero ya era necesaria por su estado de salud.

    Concluyo, ha sido todo un show todo el asunto de José José y su familia, lamentable espectáculo y lamentable tributo el que le dan.

    Mi opinión.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto