Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:40

    DON Q. CHILLITO | Canasta básica en las nubes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Los paliativos de Cabada • El agua en Chihuahua, lo que antes callaban y hoy pelean •

    Uno de los peores escenarios que podía suceder ante la parálisis de la actividad económica aunado a las compras de pánico ya llegó a Juárez: el incremento de los precios a los productos básicos y la escasez de alguno de ellos, aunque la escasez en menor medida, con menor fuerza que el incremento de precios.

    - Publicidad - HP1

    Ricardo Salinas Pliego dijo claramente que el panorama después de las medidas de encierro y parálisis económica es la violencia, los robos, el saqueo y ante la cantidad de gente que vive al día y ante la parálisis su situación alimentaria se convertirá en crítica y de ahí cualquiera de nosotros buscará por cualquier medio la forma de llevar alimento a la mesa familiar, por ello no hay que desear lo que no podemos controlar después y hay quienes le están apostando al caos.

    El huevo, el arroz, el frijol subieron drásticamente de precio y ya se anuncian nuevos precios en refrescos, leche… Las verduras ni se diga, el aguacate, los chiles, el tomate, la cebolla, etc… ante la realidad de que una buena parte de un sector de la población estará sin ingresos súmele que la canasta de básicos será más cara.

    En Parral, la tarde de ayer, el alcalde Alfredo Lozoya anunciaba en su página personal de Facebook, que la PROFECO local había iniciado con revisiones a comercios detectados que empezaban a abusar y exhortaba a los comerciantes a no especular con los precios ante está situación. “Este tipo de acciones no lo vamos a permitir”, dijo.

    Pero en el resto de los municipios del estado, los alcaldes no se han escuchado en defensa de la ciudadania frente a los comerciantes rapaces.

    No estamos de vacaciones, estaremos ante una situación sumamente delicada y no precisamente por la pandemia.

    La única manera de hacerle frente al virus es el aislamiento y la única manera de hacerle frente a la situación económica que se nos viene por la parálisis de la actividad es trabajando…

    Estamos ante una grave disyuntiva.

    •••

    El anuncio de las medidas que determinó el municipio independiente a través del alcalde Armando Cabada como paliativo a la crisis que se nos avecina, son más incentivos para asegurar los ingresos del municipio y no paliar la situación de la ciudadanía.

    El anuncio de la entrega de despensas es bueno, es de penetración humanitaria, siempre y cuando no lo haga electoral como seguramente lo hará.

    Yo le pregunto al presidente municipal ante la medida de rentar hoteles para congregar a los infectados de Coronavirus que necesiten hospitalización por el posible colapso de la red hospitalaria pública y privada:

    ¿Serán casas de retiro para que mueran?

    Porque de nada sirven los hoteles si no cuentan con la infraestructura médica y hospitalaria, se resuelve tal vez el problema de camas, pero de ninguna manera el servicio médico y hospitalario necesario para está situación con infecciones masivas del Coronavirus.

    De ahí en fuera no ofrece a la población nada que realmente ayude a mitigar los problemas que se nos avecinan.

    De lengua me como un plato, ojalá me equivoque y Cabada realmente tenga un plan debidamente estructurado para atender la emergencia que se nos avecina.

    •••

    El problema del agua de la Presa La Boquilla, en la región de Delicias, no se podrá arreglar mientras estén atravesados los intereses mezquinos que solo buscan lograr recursos ilícitos y las dádivas que antes se les daban, el agua no solo es de los de esa zona, el agua es de todos y tienen las autoridades que administrarla.

    Si no se analiza, se revisa, se entiende que no se les quita algo que les pueda faltar a los agricultores por los próximos dos años entonces la violencia se va a desatar porque todo parece indicar que ese es el camino que buscan los liderazgos de los agricultores inconformes.

    Que se razone y se revise los alcances en la zona de la decisión de compartir el agua y de cumplir los compromisos firmados desde el siglo pasado con los Estados Unidos, ¿Por qué hoy si protestan cuando antes callaban?, ¿Qué hay de diferente en el antes contra el hoy en medio del agua de la presa?

    Llegaremos a una conclusión… DINERO.

    La libertad que tanto cuesta no la acaban de entender algunos, la libertad no son golpes ni incendios de vehículos, la libertad no se ejerce con violencia porque ante la acción puede venir una reacción justificada resguardando el estado de derecho.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto