Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 22:24

    DON Q. CHILLITO | Cadena de responsabilidades

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sueltos los demonios.-

    Leí una columna cuyo encabezado era “ejercitando su propia miseria humana” y al término de la lectura me dí cuenta que lo que escribía el autor no lo había yo analizado con tanta serenidad como el que lo escribió, pero con ello define perfectamente bien lo que políticamente está sucediendo con el accidente del metro de la Ciudad de México, se soltaron los demonios y quedaron al descubierto los miserables de la política.

    - Publicidad - HP1

    Dependiendo el bando es el responsable del accidente, no cabe duda de mayor estupidez, cada quien está buscando el culpable que mejor se ajuste a sus intereses políticos y eso definitivamente es ser miserable, indolente ademas de perverso.

    El gobierno de México salió a dar la cara inmediatamente con toda responsabilidad en “La Mañanera” donde estaban presentes Marcelo Ebrard el Secretario de Relaciones Exteriores y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México junto con Claudia Sheinbaum la hoy Jefa de Gobierno, ambos al frente de los periodistas y ante la nación, no afrontando sus posibles responsabilidades pero si poniéndose a disposición de la autoridades una vez que termine la investigación técnica correspondiente del accidente, del exJefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ni sus luces, ni a las sesiones del Senado ha acudido, esta cubriéndose su suplente, silencio total y absoluto por parte de Mancera.

    La derecha mexicana, los PRIANISTAS haciendo todo lo posible por culpar del accidente a los Morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum teniendo como respuesta que los Morenistas en el Senado han declarado que el culpable es el PERREDISTA Miguel Ángel Mancera.

    El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha pedido serenidad y esperar a los resultados de las investigaciones técnicas de los expertos para poder saber en primer lugar que fué lo que realmente sucedió, y ha dicho con contumacia, que quien resulte responsable de los sucedido afrontará la responsabilidad de los hechos, no importando quien sea.

    Ni Marcelo Ebrard ni Miguel Ángel Mancera pueden llevar a cuestas la responsabilidad de una obra de donde ellos hoy no tienen ninguna injerencia en la operación y administración, no es posible que se quiera culparlos cuando han pasado algunos años de que ellos han entregado esas obras, más años en uno que en otro, y no pueden llevar eternamente a cuestas una responsabilidad de la obra, ni por toda la eternidad, porque sencillamente ellos no tienen que ver en el oficio de la buena marcha del Sistema Metro de la Ciudad de México al día de hoy, en cada uno han pasado muchos años ya y no forman parte de la administración de la empresa, durante su período pasaron situaciones que fueron corregidas porque tenían, cada uno en su momento, el poder para hacerlo, hoy no tienen poder ni para mover una hoja de papel.

    Las obras con el tiempo sufren desgaste y mas cuando hay un sismo de pormedio.

    Primeramente habrá que conocer las causas que arrojará la “autopsia” del tramo que se derrumbó y ya con las causas se podrá determinar, ahora si, la cadena de responsabilidades y cada quien tendrá que afrontar la parte que le corresponde, hacerlo sin la “autopsia” es perversidad política, es ser miserable.

    Se tiene que estudiar por los técnicos especialistas la estructura y sus componentes para poder determinar las causas del colapso y, derivado de ello, se debera elaborar toda la red de responsabilidades derivadas de las causas y para ello habrá dos entes que efectuarán la “autopsia” del tramo del Metro, una nacional y otra internacional.

    Solo conociendo la verdad de lo que realmente sucedió para que se diera el accidente es como realmente sabremos hasta donde llegan las responsabilidades, antes no y quien señale un culpable estará actuando para desviar la atención hacia los verdaderos culpables.

    Las encuestas serias.-

    Ya en estas alturas de las campañas podemos identificar con claridad cuáles son las encuestas serias que nos están haciendo llegar los diferentes involucrados en este proceso electoral.

    Cada quien está en la libertad de creer la encuesta que asi convenga a sus intereses, para tal efecto ponderando encuestadoras “patito” que cobran a modo de como quiera el resultado el cliente y, éste resultado, traducirlo a una campaña en busca de percepciones de liderazgo cuando la realidad esta muy retirada de esas encuestas.

    La mayoría de la encuestas de las casas encuestadoras serias, coincidentes con periódicos de penetración nacional, para el estado de Chihuahua dan ventaja al candidato por MORENA Juan Carlos Loera de la Rosa con un 53% de la preferencia en los votos, seguido por la candidata de PAN Maru Campos Galván con un 47% de la preferencia al voto.

    La única encuesta de valor son las elecciones del 6 de Junio.

    Más riesgos para la candidata del PAN.-

    Los problemas para la candidata del PAN a la gubernatura no acaban, ahora con la máxima posibilidad de que le retire la candidatura el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que fue aceptada la impugnación presentada por MORENA por estar imputada y en libertad bajo fianza, por lo tanto, está imposibilitada de poder ser votada como lo establecen las leyes del Estado de Chihuahua.

    Recordemos que el TEPJF anuló las candidaturas de dos candidatos a Gobernador por los estados de Michoacán y Guerrero y así como 49 candidatos de MORENA por faltas administrativas dejando sin efecto el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, les cancelaron el derecho de ser votados.

    También es conocido la intención que el INE tenía en cancelar la candidatura de MORENA por el Estado de San Luis Potosí también por faltas administrativas en las precampañas.

    Un caso como el de Chihuahua no debe haber ningún impedimento por parte del INE para retirle la candidatura a la candidata del PAN María Eugenia Campos Galván ya que el delito por el que se le ha imputado es bastante grave por ser un delito de corrupción (Cohecho) y de encontrarse en libertad bajo fianza la candidata, el derecho de libre tránsito le fue coartado a la candidata del PAN al retirarle el pasaporte el juez.

    Existe una gran diferencia entre una falta administrativa y un delito de corrupción y de estar imputada por un juez que le retiró el pasaporte y le puso una fianza para poder continuar su juicio en libertad.

    La candidata del PAN Maru Campos Galván es un mundo de problemas judiciales por corrupción y que con razón justificada fue calificada por un periodista en su columna como “un peligro para Chihuahua”, yo creo que no es para Chihuahua en si, sino para los recursos del estado de Chihuahua, ¡¡nomás¡¡

    Sus amistades y patrocinadores no son garantía más que del saqueo a las finanzas del estado, asi de simple, esperan recuperar lo invertido en la campaña de la PANISTA.

    Las Campañas políticas en Juárez.-

    Cruz Pérez Cuellar el candidato de MORENA se ha colocado al frente de las encuestas que lo ponen con ligera ventaja sobre Javier González Mocken, Candidato del PAN, considerando, por esa diferencia, que Cruz Pérez Cuellar ha avanzado muy rápido en las preferencias electorales en Ciudad Juárez.

    Javier González Mocken está próximo a alcanzar su techo de posibilidades y como dije en columna anterior, a Super Mocken le pesa Adriana Fuentes, la candidata del PRI a la Alcaldía, que le resta los votos del PRI. El problema para los del PAN es que  Fuentes, la candidata priista, viene avanzando fuerte.

    Cruz Pérez Cuellar viene remontando sus propios números de antes del arranque de las campañas y la buena noticias para MORENA es que le viene sumando más votos al candidato a la Gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Pero podemos considerar que los candidatos de MORENA y del PAN a la Alcaldía de Juárez siguen siendo los punteros en las preferencias electorales.

    Habrá voto cruzado en el PAN, quienes siendo simpatizantes del PAN, pero no están de acuerdo con la candidata a la gubernatura votarán por Movimiento Ciudadano y por Javier González Mocken para la Alcaldía.

    El presidente López Obrador se abre contra el fraude electoral.- 

    El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador vaya que estará dándole la pelea a la derecha y a su organismo electoral el INE al tomar el liderazgo de las denuncias de violaciones y fraude electoral.

    El Caso de Adrían de la Garza candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León es el inicio de la actuación del presidente de la república el cual ha puesto nerviosos a muchos de los consejeros del INE porque les ha declarado la guerra ya sin tregua alguna, delicada la situación, pero han querido ROBARSE las elecciones de Junio 6.

    El INE ha violado la imparcialidad del árbitro electoral y como consecuencia de ello el presidente de la república a dejado atrás la imposibilidad de mantenerse al margen, el INE le declaró la guerra a la 4T y quiso ponerle bozal al presidente, el presidente les respondió y todos hemos observado que el presidente no se va a quedar callado, poniendo al INE en serios problemas de aplicación de la ley, ley que el mismo INE se ha hecho occiso, permisivo y violador… no la esperaban.

    Estamos ante un hecho insólito, único en la historia del país, el INE está poniendo en riesgo muy alto al país.

    Traidores a la patria.-

    Ahora sí que las cosas se siguen poniendo color de hormiga ya que el gobierno de la 4T ha encontrado el origen de parte del financiamiento al golpista Claudio X González Jr. y su grupo de opositores.

    Recibir fondos de gobiernos extranjeros para atacar al gobierno federal es un delito que se tipifica como TRAICIÓN A LA PATRIA, Claudio X. González recibió en lo que va del año cincuenta millones de pesos de parte de agencias de los Estados Unidos y durante todo ese tiempo ha financiado todos los obstáculos al gobierno federal.

    No tengo ni idea como va a proceder el presidente López Obrador contra estos traidores a la patria, pero de lo que sí estoy totalmente seguro es que esperará la respuesta de la embajada de los Estados Unidos para actuar en consecuencia.

    Pero de qué va a ir contra los traidores, se va ir una vez que tenga ya bien amarrados los expedientes.

    Antes el castigo para los traidores a la patria era el paredón.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto