Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:24

    DON Q. CHILLITO | Berrinches políticos o Berrinches viscerales y egoístas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • La desconfianza en el manejo de los recursos •

    No cabe duda que a los políticos que dirigen hoy el estado de Chihuahua, les falta mucha estatura y madurez personal que los conduzca con el olfato y la estatura política necesaria para lograr resultados de consensos positivos y necesarios.

    - Publicidad - HP1

    Esto va desde la cabeza, que es el gobernador, hasta las patas, que son algunos de los munícipes Chihuahuenses; porque así se administran, con las patas.

    Por ello están algunos municipios muy fregados como Juárez, donde se administran además con la prioridad del bolsillo personal, de grupo y los grandes negocios como el alumbrado público.

    Grandes y marcadas excepciones existen, y son en los municipios medianos y chicos, porque no podemos generalizar, pero sí señalar con precisión.

    El gobernador anunció un paquete de obras para todos los municipios del estado y repartió el pastel de 18,000 millones de pesos entre todos.

    Antes solo se lo repartía Chihuahua, Parral y Delicias y lo que sobraba se le daba a Juárez, pero las sobras eran eso, sobras presupuestales y para confirmar lo dicho solo basta ver el crecimiento de infraestructura urbana de Chihuahua capital y compararla con el crecimiento en infraestructura en Ciudad Juárez y nadie chistaba, menos los de Chihuahua capital acostumbrados a que todo les daban, sin merecerlo.

    Hoy le dan a Juárez un poco más de 6,000 millones para inversión estatal en infraestructura y a Chihuahua muy forzado 2,000 millones cuando Ciudad Juárez es más, pero mucho más, generador de recursos fiscales que Chihuahua capital.

    Tal parece que ahora si le hacen #justiciaparajuarez.

    En tres regiones del estado se va la mayor parte de las inversiones del Gobernador Corral: Juárez, Chihuahua y Parral, pero la respuesta de sus ediles es manifestada totalmente diferente.

    Una es de envidia, inconformidad, berrinche y recelo, Maru Campos de Chihuahua capital; la otra es de agradecimiento y colaboración institucional, Alfredo El Caballo” Lozoya de Parral y la tercera es de conveniencia política y oportunidad electoral Armando Cabada de Juárez.

    Hay un mensaje que da el Gobernador Corral en su anuncio de las inversiones para todos aquellos que lo quieran entender y dice “la gran mayoría de las obras serán ejecutadas directamente por la administración estatal con recursos propios y por lo cual también se asegurara una ejecución oportuna y honesta de los recursos” mensaje que no deja la menor duda a quienes iba dirigido y que en si es tacita la señal de a quienes no les tiene confianza y no son honestos, dicen que al buen entendedor , pocas palabras.

    Son palabras dirigidas a los dos municipios que impulso César Duarte para que ganaran sus compinches la alcaldía, el de Juárez y el de Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos y razón no le falta al Gobernador Corral.

    El azahar no existe en política, son mensajes bien fundamentados los del Gobernador, pero la forma de responder de los aludidos es diferente.

    Maru Campos se puso de pechito, enseño el cobre y le afloró la envidia, el berrinche, el recelo, la inconformidad y como política dejó mucho que desear su actitud y su forma de responder ahora que a Chihuahua capital no le toca dinero en las proporciones no merecidas que siempre le tocaban y deberá sentarse en el sillón más cómodo de su casa a esperar que se le ablande la mano al Gobernador Corral.

    Los tiempos cambiaron y hoy los dineros se reparten entre todos y queda claro, además, que las obras para la foto electoral para Maru Campos no serán bastas, serán poquitas.

    Muy pobre se verá en la foto con cara de rabieta demostrando su estatura política verdadera y su muy pobre capacidad de actuar y de hacer política. Tremenda decepción con Maru Campos. Creía este su escribidor, Don Q. Chillito, que tenía mayor estatura y tamaño político, su olfato se bloqueó y boqueo el anzuelo…

    ¡Lástima margarita…!

    Todavía no conforme, fue notoria la ausencia de la firma de Maru Campos en el desplegado de felicitación al Gobernador del Estado. Toda la vísera y toda la ausencia de estatura política demostró con ello, aun cuando trato de revirar fuera de tiempo con una nota en conocido medio digital de la ciudad de Chihuahua.

    El otro, con una actitud convenenciera ante la falta de obra de infraestructura propia del Ayuntamiento y ante la desastrosa administración ejercida, con una ciudad desecha, sucia, abandonada es Armando Cabada, a quien por supuesto le cae como “anillo al dedo” que el Gobierno del Estado venga a invertir una gran cantidad de recursos en obras para la ciudad.

    Por supuesto que le caen requeté bien las inversiones ya que su administración carece de ellas, todos los juarenses estaremos agradecidos con el Gobernador, de que porfin se haga #justiciaparajuarez, pero abra bien los ojos, por que en una de esas se querrá adornar Armando Cabada y colgarse el milagrito…

    Solo hace falta aquí en Juárez, que el Gobernador escuche a los que saben y que buscan que las cosas se hagan con excelencia, que actúe el político capaz y demócrata que es Gobernador Corral y se guarden las soberbias.

    En las dos ciudades grandes del estado se han hecho de historia y de fama sus presidentes municipales. Ambos políticos que al Gobernador del Estado no le merecen la confianza de entregarles los recursos, y es correcto, también, que sea el gobernador el que disfrute de las glorias de las obras porque es el Estado con recursos del Estado el que las hará…

    Estos son los montos por regiones de las inversiones anunciadas por el gobernador Javier Corral:

    Región Juárez: $6,215.6 mdp

    Región Chihuahua: $2,891.7 mdp

    Región Parral: $1,366.9 mdp, Región Cuauhtémoc: $1,101.6 mdp, Región Delicias: $930.6 mdp, Región Nuevo Casas Grandes: $448.1 mdp.

    Total general de inversión en el estado: $18,882.3 mdp.

    Como bien podemos observar y entender, las razones del berrinche de Maru Campos, la inversión en todo el estado es histórica y más porque a todos les ha tocado de acuerdo a sus necesidades y aportaciones fiscales y hoy a Chihuahua capital no le ha tocado la mayor parte. Esta vez ha sido Juárez a la que por fin se le hará justicia.

    Obviamente esa derrama económica en todo el estado además de infraestructura urbana traerá beneficios de derrama económica, viene un buen año para Chihuahua y en especial para Ciudad Juárez.

    Hay que entender que hay a quienes no se les tiene confianza. Ganado lo tienen.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto