Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 9:21

    DON Q. CHILLITO | Artimañas políticas y alcistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Definitivamente no hay razones financieras, económica ni inflacionarias que den origen a una escalada muy severa de aumento de precios en los productos principalmente de gran consumo.

    Desde ese punto de vista no lo hay, salvo por una razón muy importante para quienes decidieron escalar los precios en forma galopante en este mes de Enero, y desde antes, comenzaron por el mes de Octubre y Noviembre previo; ajustaron sus marginales de venta, ni siquiera se ajustaron a los índices inflacionarios, se fueron con todo en contra de los consumidores mexicanos, sus clientes, todos los muy grandes empresarios y en bolita en contra de todos los mexicanos, se fueron sobre los bolsillos de los consumidores, pero obviamente con ganancia marginal a sus ventas, a sus utilidades, a sus resultados, sus rabietas con cargo a los consumidores nacionales.

    - Publicidad - HP1

    La razón del enojo de los grandes empresarios mexicanos y extranjeros es nada más y nada menos el ETIQUETADO FRONTAL que hoy va más en serio que nunca, con todas las modificaciones hasta de la norma mexicana de los productos y esto deja de ser simulación y por supuesto enardece a los empresarios porque se les obligará, por ley, a dejar de engatusar al consumidor con engañosos etiquetados calóricos en los productos, así con la sal y los azúcares tan dañinos al organismo, principalmente a los niños, productos responsables de la terrible enfermedad llamada obesidad, una enfermedad que mata, aniquila y viene costando muchísimo dinero al sector salud del país.

    Desde el 2015 todos los alimentos industrializados deben llevar, por ley, una etiqueta de información nutrimental a partir del mes de junio de 2015 por lo que se implementó la etiqueta frontal para todos los alimentos y bebidas no alcohólicas.

    Esta etiqueta debe indicar como obligación el contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía del producto, es decir, los aspectos más importantes que los consumidores deben tomar en cuenta antes de su compra.

    Por eso se presenta de manera gráfica en el área frontal de exhibición de los productos. Existen distintos criterios para cada tipo de empaque, mismos que se indican en la Norma Oficial Mexicana 051: “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, pre envasados, Información comercial y sanitaria”.

    La interpretación del etiquetado frontal la podemos reducir en las recomendaciones de la norma mexicana y de las autoridades de salud en lo siguiente:

    Calorías: no debes consumir más de 2000 al día, aunque recuerda que esto depende de tu peso, edad y nivel de actividad física. Entre más peses y más ejercicio hagas, más energía necesitarás.

    Grasas saturadas: no sobrepases el 10%.

    Otras grasas: que no sea más del 20% de tus calorías diarias.

    Azúcares: lo máximo que puedes consumir al día es el 18%.

    Por lo tanto los porcentajes nos simplifican el trabajo y, en lugar de estar contando las calorías de cada cosa, lo único que tienes que hacer es sumarlos y cuidar de no excederte.

    Del 2015 a la fecha así de fácil eran las cosas, era una gran simulación el ETIQUETADO FRONTAL porque realmente a nadie le decía nada y nadie se preocupaba por interpretarla por lo tanto todos contentos dentro de la simulación del sistema de etiquetado frontal, que por cierto no es una ley promulgada por la 4T, viene del sexenio de Enrique Peña Nieto del PRI.

    En noviembre del 2019 las cosas comienzan a cambiar y el gobierno se procura hacer efectivo el etiquetado frontal y dejar de estar en la simulación para bien de la salud de todos los mexicanos y esto pone en aprietos a los grandes empresarios, los cambios son sustancialmente importantes que obligan a los empresarios a corregir formulaciones en sus productos, así como sus formas de publicitar sus productos y aquí es donde la puerca torció el rabo, o sea deben dejar de engañar y mentir a los consumidores y como bien sabemos ese es el negocio que no quieren perder y que les representan millones de pesos de utilidades… De ahí el encono empresarial,

    No es cosa menor el ETIQUETADO FRONTAL en la rentabilidad de las empresas como tampoco es cosa menor el asunto de la salud de los mexicanos.

    Las leches, los aceites, las pastas, las botanas, los refrescos, etc. sufrieron una variación en el IEPS que pagan esos productos pero nada comparado con el incremento de los precios que dieron en Enero.

    Hay que denunciar que desde el mes de Octubre y Noviembre esas mismas empresas realizaron incrementos de precios a sus productos utilizando el aumento como una nivelación de marginales de venta por lo que la aplicación de los nuevos porcentajes de IEPS PARA EL 2019 nacen de bases más altas más los ajustes a su beneficio que hicieron los empresarios.

    El país logro contener los índices de inflación muy por debajo de la media que se venía obteniendo muy a pesar de los ajustes importantes que se hicieron a los salarios de los trabajadores demostrando con ello que los aumentos razonados no son inflacionarios ni menoscaba las utilidades de las empresas.

    Hoy en manos del gobierno de la 4T está la clarificación y emisión de la nueva NORMA MEXICANA para el empaquetado frontal y a eso es lo que presionan los empresarios para lograr que no se deje de estar en la simulación como hasta ahora, independientemente de que empresas como Grupo Lala sus problemas con el gobierno de la 4T provienen de la apertura de las rutas a aéreas para compañías árabes que hacen trayectos entre la península-España-México, ruta que tenía casi en exclusiva Aeroméxico, empresa del Grupo Lala.

    Cabe preguntarnos, ¿Por qué estamos a mersa el IEPS de los caprichos y embates de los grandes empresarios todos los mexicanos?… ¿dónde está la libre competencia y el libre mercado que pone a cada quien en su sitio que le corresponde?… nada de esto sirve cuando se amafian las partes y desgraciadamente somos los consumidores, SUS CLIENTES, somos los que pagamos los platos rotos y cargamos con la de tacho.

    Nadie, absolutamente nadie estamos exentos de este ATRACO empresarial porque todos somos consumidores de esas grandes corporaciones productoras de alimentos que hoy buscan que dejen de medrar con la salud de los mexicanos.

    Por ejemplo, si el IEPS de la gasolina solo subió 14 centavos ¿porque está hoy el precio cerca de los 14.40 pesos por litro…? La respuesta es obvia, la mano de más marginal de venta en las gasolinas por parte de los distribuidores gasolineros está detrás de esos aumentos.

    No hay razón alguna para la escalada de precios que comenzó en Octubre.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto