• Endeudamiento, intermediación financiera y peculado. • “Nenas” les llaman en mi rancho •

Los endeudamientos de los estados nacieron de una necesidad de tener recursos que fiscalmente aún no se generaban y que los necesitaban, para el mejor de los casos, hacer obras en los sexenios de los gobernadores urgidos de dinero y de obra, y digo en el mejor de los casos porque por ejemplo la deuda de Chihuahua anda por los 55,000 mil millones de pesos y la obra no se ve por ningún lado, no al menos en esa magnitud, lo que indica que lo pudieron utilizar para gasto corriente o para robárselo, y no hay de otra porque el dinero no está en bancos, por algo nació #JusticiaparaChihuahua mucho de lo que se pidió prestado lo encierra el proceso #JusticiaparaChihuahua y lo que falta.

El caminito se los enseñó Carlos Salinas por conducto del intermediario financiero Pedro Aspe Armella a quien le generó esa enseñanza de recursos fáciles y rápidos altísimas comisiones por intermediación financiera con los Gobiernos de los Estados y a lo que solo le bastó tocar la parte corrupta y de la necesidad a los gobernadores para que se abriera la puerta mágica del dinero prestado, el dinero fácil en ese momento y por consiguiente el robo y el peculado.

- Publicidad - HP1

Es obvio que en esta administración estatal esa deuda se tengan que pagar los intereses y las amortizaciones al capital y obvio es que alguien tiene que meterse dinero a los bolsillos por intermediar, ese es el juego de “todos ponen y yo gano” siendo esto el cuento de nunca acabar por siempre mientras no paguemos la deuda en su totalidad.

Fue un doble juego, o doble tributo por comisiones, porque por un lado el intermediario le cobraba al estado por su gestión y por otro lado el mismo intermediario le cobraba a los bancos por incorporarlos a los presupuestos de los estados en forma permanente….ese fue el verdadero juego, el verdadero objetivo y la estrategia de los intermediarios con los gobernadores de los estados, entre ellos Chihuahua.

La estrategia de largo plazo fue meter a las Instituciones Financieras dentro de los Presupuestos de los Estados en forma permanente y ascendente, hay estados donde la deuda a los bancos representa más del 50% de sus ingresos, obvio es que esos estados, Como Chihuahua, se encuentran en situaciones precarias para invertir en infraestructura, para solventar su gasto corriente y cubrir el gasto financieros de la deuda que se ven forzados a restructurar y aumentar las deudas vigentes, las Instituciones Financieras se quedaron con obras como carreteras porque sus cajas de cobro y sus ingresos fueron dados en garantía para más prestamos, las carreteras se construyeron con recursos fiscales y mediante de artimañas las esas Instituciones y Bancos son las que se quedan con los ingresos que debería estar ingresando a las arcas del estado.

Entones de que les extraña a los detractores del Gobierno del Javier Carral que alguna Institución se esté beneficiando con la deuda del Estado cuando esos mismos JAMAS gritonearon como lo hacen hoy cuando nos estaba endeudando y endeudando, calladitos, en aquel tiempo, se veían bien bonitos y recibiendo su tajada por debajo de la mesa vía Chayote periodístico.

No nos debe caber duda alguna de que el DINERO FISCAL tiene amores perros, pero muy perros para obtener la lana, y lo podemos observar en un video que circula en internet sobre la responsabilidad de Víctor Valencia de los Santos en el peculado y fraude denominado “La Estafa Maestra”…… ¿les es extraño que sea señalado en ese video como uno de los ladrones bajo ese procedimiento que mantiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga? A nadie le debe extrañar.

Hay que tener autoridad moral para tener autoridad política y aun sin ese video que circula en redes Víctor Valencia de los Santos deja mucho que desear en su autoridad moral, y es cabeza dentro de la administración municipal Independiente, como dice el refrán “Diosito los hace y ellos se juntan”

Es amor puro al dinero ajeno, algunos me preguntaban que con los sueldos que tenía Víctor Valencia de donde diablos saco para comprar su nueva casa en el Campestre de Ciudad Juárez, porque si le hacemos las cuentas nomás no salen, lo que si concluimos es que proviene de los recursos de “La Estafa Maestra” porque no es una hermana de la caridad que se quedaría viendo los manotazos de lana sin que metiera las suyas, de a gratis no firmaba los cheques en su encargo.

“Hay gente que sabe cantar como jilgueros cuando se les tiene enjaulados, y cantan requeté bonito y sin el menor recato, así me respondieron cuando pregunté a México sobre el contenido del video, todos son piezas útiles en su momento procesal, “Nenas” le llaman en mi rancho.

………..

Tremenda jugada fraudulenta se aventaron los Panistas y los Priistas en el Congreso del Estado al nombrar fraudulentamente, y violando la Ley Orgánica para el Poder Legislativo del Estado, a la nueva mesa directiva del Congreso del Estado.

Se habla de equilibrio de fuerzas políticas y quienes quedaron en la Mesa Directiva en la Presidencia no representan a nadie, no tienen ninguna fuerza política y simplemente son marionetas que han puesto ahí para negarle el derecho a Morena a esa posición.

¿Quién pudo hacer coincidir y retractarse al PAN y al PRI para dar marcha atrás del acuerdo inicial para entregar la presidencia a Morena?…… sencilla la respuesta, el Gobernador Javier Corral Jurado quien una vez más violenta las leyes que se comprometió a cumplir y hacer cumplir, la cortesía parlamentaria para el gobernador no existe, existe su capricho y su soberbia para violentar la autonomía del poder legislativo.

Así quedaron las cosas y como son mayoría en el Congreso así se van a quedar por voluntad de Javier Corral.

Esperemos que Morena fundamente bien sus razones para denunciar este atropello a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua.

Aunque te diré,,,

David Gamboa
David Gamboa
+ posts

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.