Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 17:53

    Domingo de ramos y el inicio de la Pascua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Para qué celebrar la pascua? ¿Qué es? ¿Es importante celebrarla? Para algunos sí y para otros no. Para unos son las vacaciones y el descanso, mientras que para otros es una costumbre a fuerzas y para un reducto de personas, es una de las tradiciones religiosas más importantes. Vayamos pues a recordar el por qué de esta celebración liturgia.

    Comencemos con la definición de la palabra pascua. La cual tiene su origen en el hebreo pésaj, luego pasó al griego como pasja, después al latín como pascuae y por último a lengua romance como pascua, que significa pasar. El pásaj es una tradición que los judíos hasta la fecha siguen practicando, en remembranza al éxodo de Egipto. Después de Jesús y la fundación del cristianismo como religión, la pascua en Occidente tomó otro significado, la cual es la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo Jesús.

    - Publicidad - HP1

    Por eso es por lo que la pascua comienza con el Domingo de Ramos, en conmemoración de cuando Jesús ingresó a Jerusalén por la puerta de oriente, cumpliéndose la profecía de Zacarías (Zac.9-9): “Salta, llena de gozo, oh hija de Sión, lanza gritos de alegría, hija de Jerusalén. Pues tu rey viene hacia ti, él es santo y victorioso, humilde, y va montado sobre un burro, sobre el hijo pequeño de una burra.” La gente de Jerusalén al ver que, en el día y fecha señalados por las Sagradas Escrituras, se acercaba un hombre montado en un burro rodeado por doce hombres más, se empezó a correr la voz de que el rey prometido por Yahvé venía y que era Jesús de Nazaret, a quien ya su fama le precedía. Entonces la gente corrió hacia él con palmas o ramos de cualquier tipo de planta. Pues las que por esos lugares se daban, eran de los cultivos de trigo, vino, aceites, fibras y de toda su subsistencia.

    null 2Es muy significativo el ramo, pues básicamente la gente le estaba dando la bienvenida a Jesús con lo que subsistían, añadiendo a eso que muchos se quitaron sus prendas y las iban poniendo por donde iba pasando Jesús, ya que Él entró como el rey que llegaría a destronar al gobierno tiránico y a dar paz. En remembranza a eso, los sacerdotes al oficiar esta celebración se condecoran con una túnica de color rojo y visten los templos con pendones del mismo color. Puesto que el rojo simboliza a Jesús victorioso. Acto seguido de acuerdo con las Escrituras, Jesús fue al Templo, donde desafío al Sanedrín y dijo que lo tiraría y reconstruiría en tres días. Después pasó la escena de cuando Jesús derribó varios puestos de comerciantes diciendo: “el Templo de mi Padre no es ningún mercado”.

    En conclusión, eso es lo que se celebra el domingo de ramos y por lo que al final de la misa, los ramos y palmas son bendecidos, los cuales se deben colocar detrás de la puerta principal, como símbolo de que el creyente le da la bienvenida a Jesús y lo recibe victorioso en su hogar y en su corazón, con humildad y sencillez.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto