Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 10:46

    Doing Business México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se dio a conocer el reporte “Doing Business” del Banco Mundial el cual toma en cuenta las reglamentaciones que se aplican en 190 economías en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía.

    Se consideran variables para la creación de una empresa, el obtener un lugar, el acceso al financiamiento, el manejo de operaciones cotidianas y la operación en un entorno empresarial seguro.

    - Publicidad - HP1

    Con los subtemas en cada variable como la apertura de un negocio y contratación de trabajadores, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, contrataciones con el gobierno, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

    Primeros Lugares

    Según el informe, las 10 economías que obtuvieron el mejor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelandia (86,8 de 100), Singapur (86,2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85,3), Dinamarca (85,3), República de Corea (84), Estados Unidos (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82).

    Menciona el reporte que “estas 10 economías tienen varias características en común, entre ellas el uso generalizado de sistemas electrónicos. Las 20 economías con el mejor desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades. Además, 11 economías cuentan con procedimientos electrónicos para la concesión de permisos de construcción”.

    Se destacan las economías que más han avanzado siendo Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria.

    Respecto al continente, el reporte menciona lo siguiente:

    América Latina está retrasada en relación con otras regiones del mundo en lo referente a allanar el camino para que las pequeñas y medianas empresas nacionales hagan negocios. Ninguna de las economías de la región se ubicó entre las 10 que han mostrado más mejoras durante los últimos dos años y ninguna de ellas se ha clasificado entre los 50 mejores lugares del mundo para hacer negocios. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios. No obstante, hay algunos indicios positivos. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. El país, que ocupa el puesto 67 a nivel mundial, puso en marcha tres grandes reformas durante el período de 12 meses que finalizó en mayo de 2019.

    México

    Nuestro país ocupa el lugar 60 con puntuación de 72.4, la mejor puntuación se da en la variable de obtención de crédito y lo peor clasificado se dio en el registro de propiedades.

    Esta puntuación representa una caída de 6 lugares respecto del año anterior, con lo cual se dan dos años consecutivos a la baja en la puntuación y en este caso, quedando por debajo de Chile.

    Conclusión

    Se puede considerar que ante el cierre e inicio de sexenio en nuestro país, se dé una limitante o freno ante procesos y trámites gubernamentales.

    Se esperaría que, ante la implementación de programas de Mejora Regulatoria en nuestro país y los estados de la República, así como la definición ya de Plan Nacional de Desarrollo se avance en la facilidad para hacer negocios en el país.

    La lentitud e ineficiencia en trámites para negocios deriva en desmotivar la inversión privada (muy necesaria en los próximos años para lograr mejorar el desempeño de la economía nacional), así como provocar la corrupción.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto