Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:47

    ¿Qué es el dogma religioso y como empezó?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Dogma es una proposición que se asienta por firme y cierta, como un principio innegable, entendido también como una doctrina revelada por Dios, un fundamento o punto capital de toda doctrina o religión, algo como una verdad incuestionable y fundamento de una ideología o sistema de creencias que no pueden alterarse o descartarse sin afectar a todo el paradigma del sistema en sí. El dogma deriva de creencia u opinión que a su vez deriva de pensar, suponer o imaginar.

    El dogma es el móvil de intereses económicos de muchos, motivo de las mismas guerras que acechan al mundo día con día, motivo de la división de países enteros por cuestiones ideológicas, motivo de muertes por cuestiones divisorias y de creencia que al final de cuentas redunda en lo mismo. Pero, ¿Es esto, acaso, algo nuevo para la humanidad? ¿Es, acaso, el conflicto algo parte de las enseñanzas que promueven muchas creencias? ¿De donde proviene todo esto? ¿Como empezó todo?

    - Publicidad - HP1

    La historia del dogma religioso es tan antiguo como la del hombre mismo, eso es lo que nos dicen los arqueólogos y antropólogos, hasta en las civilizaciones más primitivas es decir, subdesarrolladas se encuentran pruebas de algún tipo de adoración, sin embargo ¿hasta dónde ha llevado la investigación a los eruditos, considerando que en todo lugar y tiempo, nunca ha existido un pueblo que no fuera de alguna manera dogmático o religioso?

    El dogma religioso a pesar de ser tan antiguo se manifiesta en gran variedad. Los cazadores de cabezas de las selvas de Borneo, los esquimales de las regiones árticas, los nómadas del desierto del Sahara, los moradores de las grandes metrópolis del mundo… todo pueblo y toda nación de la tierra tiene su dios, o dioses y su manera de adorar. Realmente es asombrosa la diversidad que hay en el campo religioso.

    Sobre la cuestión del origen, personas de diferentes religiones piensan en nombres como  Mahoma, El Buda, Confucio y Jesús, en casi todas podemos hallar alguna figura central de quien se dice que fundo la Fe Verdadera algunos fueron reformadores iconoclastas, otros filósofos moralistas, otros fueron folclóricos abnegados, inclusive muchos han dejado escritos o dichos que formaron la base de una nueva religión. Con el tiempo la gente elaboró sobre sus dichos y hechos y los embelleció y los rodeó de misterio hasta que se deificó a algunos de estos líderes.

    Cabe hacer mención que el psicoanalista austriaco Sigmund Freud en su libro Tótem y Tabú fiel a su profesión explicó que el dogma más antiguo se desarrolló de lo que él llamó una neurosis en cuanto a una figura paternal. Teorizó que como sucedía entre los caballos y el ganado en condición salvaje, en la sociedad primitiva el padre dominaba al clan. Los hijos que a la vez odiaban y admiraban al padre, se rebelaron contra él y lo mataron para adquirir el poder del padre, alegó Freud.

    Estos salvajes caníbales se comieron a su víctima después por remordimiento, inventaron ritos y ceremonias como expiación por lo que habían hecho, a lo que según la teoría de Freud, la figura del padre llegó a ser Dios, los ritos y ceremonias llegaron a ser la religión más antigua, y el que los hijos se comieran al padre muerto se convirtió en una comunión que es práctica tradicional de muchas religiones.

    Pudiera citar muchas otras teorías que son intentos de explicar el origen de la religión. Sin embargo, la mayoría de ellas se han relegado al olvido y ninguna, realmente, se ha destacado como más digna de credibilidad o aceptable para los demás.

    ¿Porqué? Pues porque sencillamente nunca hubo evidencia o prueba histórica de que estas teorías fueran verdad, eran solo el producto de la imaginación o conjetura de algún investigador, algo que pronto se reemplazaba por la siguiente teoría que se presentara.

    Como hemos visto el dogma religioso ha sido uno de los elementos responsable del estancamiento de la sociedad humana, pues crea miedo, frustraciones y supersticiones que no permiten expandir la mente individual. Todos como seres humanos deseamos llevar una vida armoniosa y segura teniendo la oportunidad de expresarnos y progresar, sin embargo el dogma religioso va en contra de estas aspiraciones fundamentales.

    Por tanto meditemos en nuestro progreso y en la influencia que ha tenido en el pasado y aun en estos tiempos este tipo de dogmas u opiniones que a veces en su máxima expresión desencadena conflictos reivindicando la interpretación personal, listos para aniquilar a quienes se opongan.

    Eduardo Quezada Compañ

    Estratega Digital.

    Lic. en Derecho, estratega digital y asesor en comunicación política. Orgulloso juarense de corazón.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Francisco Sánchez respalda a trabajadores con defensa legal gratuita para proteger sus Afores

    El diputado parralense instalará módulo para asesoría legal gratuita en plaza principal de Parral.   Parral,...

    En un auténtico carnaval, simpatizantes le dan la bienvenida a Claudia Sheibaum en Acapulco

    Al ritmo de la alegre música de la batucada, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto