Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:06

    Disparidades Regionales Marcadas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En reiteradas ocasiones se ha visto en el análisis económico que México se caracteriza por ser un país ampliamente desigual, algunos investigadores incluso han marcado la existencia de “Dos México’s”, hecho que se respalda por distintos indicadores como la informalidad, la pobreza e incluso los niveles de crecimiento económico.

    Por su parte la organización “México ¿cómo vamos?” publica de manera constante su monitoreo de los principales indicadores económicos, recientemente publicó un análisis sobre el crecimiento económico en las entidades federativas, evidenciando así, que existen disparidades muy marcadas en materia de crecimiento.

    - Publicidad - HP1

    Del primer trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2018, hubo entidades federativas cuyo nivel de crecimiento fue superior al 14%, mientras que entidades como Tabasco, Tlaxcala y Campeche no sólo no crecieron sino que tuvieron una tasa de decrecimiento anual del -6.7, -2.3 y -1.3% respectivamente.image 2

    En caso contrario, hubo entidades que si bien no crecieron al nivel que lo hizo Baja California Sur, presentaron niveles positivos de su economía, tal es el caso de Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y Yucatán que crecieron entre 3.5 y 4.4%.

    Para el caso de Chihuahua, es la 22ª economía con mayor crecimiento, con una variación anual de apenas el 1%, dato alarmante, puesto que años anteriores Chihuahua se había distinguido por ser una de las economías más importantes a nivel nacional y aparecer en el top ten en mayor crecimiento.

    Chihuahua es un estado manufacturero, de alta concentración de empresas IMMEX, así como IED, situación que se revirtió en 2018 y principios de 2019.

    Pero, ¿qué implica que una economía crezca y por qué existen disparidades tan marcadas? Pues bien, el crecimiento económico de los estados depende de su productividad, su fuerza laboral, así como de la llegada de inversión extranjera. Los últimos reportes evidencian que lamentablemente en el último año la economía nacional en su conjunto se ha desacelerado.

    Una de las principales mermas del desempeño económico es la creciente informalidad, la reducción de la capacidad de las economías para generar empleos mejor remunerados, así como la alta dependencia de las economías del entorno global.

    En definitiva, los gobiernos estatales deben enfocar sus esfuerzos en generar condiciones propicias no sólo para la llegada de capitales, sino también incentivar la productividad de la industria local

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Pérez Cuéllar Centro Migratorio en la ex aduana del kilómetro 70

    El edil mencionó que la rehabilitación del inmueble correrá a cargo del gobierno federal,...

    Promueve Lilia Aguilar invitación a los Diálogos Nacionales en Juárez

    Es el tema de la vivienda el que se abordará en esta frontera como...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto