Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:44

    Discúlpeme candidata, usted no es bienvenida.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Discúlpeme señor presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mi no lo es…” – Luz Maria Dávila.

    - Publicidad - HP1

    Una creciente ola de indignación se desarrolla en redes sociales, luego que la candidata del PAN/PRD a la gubernatura del estado, Maria Eugenia Campos Galván, anunciara este viernes en rueda de prensa la adhesión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y de México Libre a su campaña.

    No se sabe qué estarían pensando en el equipo de campaña de Maru Campos, un desatino total, una falta de sensibilidad.

    Quizá en la capital del estado, la imagen del expresidente guarda aún alguna admiración, pero aquí, en Ciudad Juárez, en la ciudad que convirtió de la noche a la mañana en un campo de guerra tan cruenta y sangrienta, la historia es diferente.

    Felipe Calderón, para algunos un extraordinario presidente, para otros todo lo contrario, lo que es un hecho es que se ha consagrado como adversario plenipotenciario de la 4T.

    Así, tan polémico y debatible como es su esencia misma, también es entendible que en esta geografía del país no es bien recibido.

    Así se lo dijo, hace poco más de 11 once años, Luz María Dávila en aquella sesión en el Centro de Convenciones Cibeles en la que, aquella mujer de menuda complexión y baja estatura, se acercara al presidium abriéndose paso con pies de plomo entre el denso operativo de seguridad que cuidaba del presidente y los funcionarios de primer nivel que ahí se reunían.

    “No, no, déjela pasar” indicó en voz baja el expresidente al elemento del Estado Mayor Presidencial que intentó detenerla, no sabía lo que le esperaba.

    “Disculpeme señor presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mi no lo es…”
    Luz María Dávila.

    La dolida mujer había perdido a sus dos hijos, Marcos y José Luis Piña en los sangrientos hechos del 31 de enero de 2010. Ese era el rostro valiente y profundamente dolido de un Ciudad Juárez enlutado, con pérdidas civiles a cuanti más.

    No se lo necesito recordar, estimado lector, todos aquí perdimos a alguien cercano, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo. Todos.

    Sin embargo, fue Dávila junto con cinco mujeres más quienes marcaron la pauta de las protestas que cercaron al presidente en esa lamentable visita de “trabajo”, que fue percibida como una pantomima de esfuerzo por tapar el pozo después del niño ahogado.

    Luego de conocerse el fatídico episodio, el expresidente declaró a medios que se trataba de un pleito entre pandillas. Declaración que caló hondo en la ciudadanía.

    En esa gira, mientras Calderón ofrecía disculpas por su declaración, guardias del Estado Mayor Presidencial no perdían de vista a la dolida madre que negaba con su cabeza todo lo que salía de boca del exmandatario.

    La cruel matanza de adolescentes en una fiesta de cumpleaños, habría sido la gota que derramó el vaso.

    En aquella sesión del mal llamado foro “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, Luz María Dávila llegó temprano y logró esquivar el fuerte operativo de seguridad para dar voz no solo a su dolor sino al de miles de enlutados juarenses víctimas de “una guerra que no pedimos”, en palabras de Patricia Galarza, entonces representante de la mesa de derechos humanos quien además exigia “Que salga el ejercito” entre aplausos y vitores, mientras denunciaba miles de casos documentados de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y atracos cometidos por las fuerzas castrenses y federales.

    “Lo que ocurre en Juárez es delito de lesa humanidad.”
    Patricia Galarza

    Al recordar este fatidico escenario, no cabe en mi cabeza la insensibilidad de anexar y hacer pública la vinculación de un personaje que causo tanto dolor, no solo a juarenses, a chihuahuenses y mexicanos.

    En buen momento se mostró insensible y trasluce los verdaderos colores de la candidata albiazul, en particular con los juarenses a quienes, ya sabemos, quiere como si fueran humanos…

    Va por la vía correcta para que los juarenses podamos decir sin reparo: Disculpeme candidata usted no es bienvenida.

    Galería

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye hoy el Festival Siglo de Oro con la obra “Primero Sueño”

    Ayer por la tarde, dentro del marco del Festival de Drama Español Siglo de...

    EL JEFAZO | En Campaña…

    ¡Salvando al mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto