Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:31

    Día Mundial del Síndrome de Down: No dejemos a nadie atrás

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, discapacidad que surge a raíz de una división celular anormal que produce una copia adicional del cromosoma 21, material genético extra que provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas, volviendo a este síndrome la causa más común de discapacidad alrededor del mundo.

    Irónicamente, la debida atención a las personas que lo presentan es aún deficiente y requiere de una suma de voluntades a la que todavía hay autoridades que anteponen intereses que parecieran personales, muy a pesar de ser la clave para cambiar radicalmente la calidad de vida y dar mayor acceso a oportunidades no solo para las personas que lo presentan sino para las familias que las apoyan.

    - Publicidad - HP1

    Si bien, a nivel federal, la Secretaría de Salud cuenta con diversas instituciones que atienden el síndrome de Down y aunque, la Organización Mundial de la Salud estima que las niñas y niños que presentan alguna discapacidad cuentan con menores oportunidades de escolarización, a la fecha,  en Chihuahua  por medio del Programa de Gobierno Federal “La Escuela es Nuestra” y a través de 33 Centros de Atención Múltiple, se brinda educación y atención integral a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, trastorno del desarrollo o condición que dificulte su ingreso a centros educativos regulares, destinando al cierre de 2022 recursos federales por un total de $8´150,000.

    De igual manera, en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, gracias al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar, se brinda a niñas y niños con discapacidad, un servicio integral producto de la alianza del Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón. De acuerdo con las cifras para 2022, se atendió a un total de 45,443 niñas, niños y adolescentes, lo que implicó una inversión para ese año, de cerca de $22 millones de pesos

    Es a través de estos Centros que, Gobierno Federal asume la responsabilidad que debería tener todo nivel de gobierno, de brindar educación por medio de adecuaciones curriculares significativas y apoyos generalizados permanentes, a los que se suma la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad, que al mes de febrero de este año se otorga a 27,610 personas, traduciéndose en una inversión de casi $81 millones y medio de pesos.

    Sin embargo, pocos datos encontramos acerca de programas del Gobierno del Estado para apoyar a personas con discapacidad; pareciera que la soberbia está por encima de los intereses de la ciudadanía sobre todo en cuestión de salud, ya que al momento persiste una firme negativa a la adhesión al Instituto de Salud de Bienestar implementado por Gobierno Federal y que, sin duda, permitiría a brindar una mayor atención a la población chihuahuense.

    Quizá deberíamos tomar esta conmemoración, como un recordatorio de que, la cantidad de cromosomas no es capaz de definir a una persona, pero las omisiones de la autoridad para con las personas que se encuentran en desigualdad de condiciones, sí son capaces de definirla.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto