Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 9:51

    Día de Muertos: Una tradicion global y ancestral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de muertos es una tradición mexicana, a veces ignorada por los “haloweenescos” con cultura extranjera por el hecho de que es más llamativo tenerle miedo a fantasmas que rendir tributo a lo mas místico indescriptible y poco estudiada: “la Muerte”.

    ¿De dónde nace el tributo a los muertos? Desde la cultura azteca en mayo pero al llegar los súper españoles a darnos evangelio, se cambió a las fechas del 2 de noviembre con el fin de que coincida con el día de los santos y las almas del calendario gregoriano…solo una modificación para que coincida bíblicamente.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué es el culto a los muertos? Bueno sin profundizar en google, es la honra y el respeto a los muertos pues los muertos son la forma física de la conversión a la divinidad y eso sin duda es de admirarse, por ello se crearon los cementerios y los ritos funerarios, para honrar a los muertos. Rito como los judíos que mantiene luto de 7 días sin cambiarse de ropa y ayunar hasta los celtas que bailaban alrededor del muerto y hacían un festejo ya que los espíritus regresaban a la tierra con sus familiares, por cierto haloween nace de esta celebración solo que en lugar de darle la bienvenida a los muertos creen que vestirse terrorífico es una celebración inteligente…

    Los egipcios por otro lado usaban el embalsamamiento, el cadáver era exhibido públicamente, nosotros, rendimos culto a los muertos con un toque de catolicismo el ara celta, los altares paganos de macedonia (gracias Constantino) y la cruz egipcia deformada en una cruz católica (gracias romanos).

    Nuestro festejo del día de muerto atribuye el brindis de Grecia, la comida en al altar y gustos del difunto producto de la ritualista celta, los pisos del altar es de la ritualista judía y de los egipcio adoptamos la aromaterapia (inciensos perfumes, y flores).

    Los mayas, al igual que los demás pueblos mesoamericanos, expresan un profundo interés por la muerte, el cual puedes observar en sus manifestaciones artísticas durante distintas épocas. Para los mayas de antaño y los actuales, los muertos tienen vida, por lo tanto sus espíritus tienen necesidad del sustento tanto como los vivos. Por esta razón les preparan los guisos que solían disfrutar en vida, para mantenerse con energía durante su trayecto desde el más allá.

    En la frontera nos topamos con culturas diversas que si bien modifican usos y costumbres también suplen celebraciones tradicionales al punto que el día de muertos lo ignoramos pero los santos inocentes o el día de las madres les damos más importancia patriótica que una ceremonia milenaria que se hacía desde la prehispánia.

    México tiene una maravillosa combinación entre arte y cultura ancestral, los colores, las flores y la comida son signo característico de ello.

    “La muerte no es el fin, es el reinicio de un ciclo de la vida” La cultura maya afirma que la vida existe en lo más minúsculo hasta lo más inmenso y que hay una dualidad entre la vida y la muerte, así es, los mayas en el Hanal Pixán.

    ¿Qué es eso?

    El “Hanal pixán”, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares (recuerden antes de España era en mayo).

    Para finalizar tengo mi improvisado y poco creativa calaverita dedicada a mi patrón, editor, fraternalmente: David Gamboa

    Calavera calaverita:

    Estaba Gamboa esperando mi artículo de Juárez a diario.

    Con su jovial paciencia y sagaz congratulo me invita a no opinar en leguaje cavernario

    Pues me advierte que la muerte le puede llegar a cualquier universitario.

    En la noche a Gamboa a calaca aliciente lo observa con asombro, pues a su edad aún tiene crías y levanta escombro.

    ¿Qué hacemos con carrazco? Le dice impaciente y tomándolo del hombro,

    “Te envía tarde sus notas y a veces en problemas te mete, te recomiendo censurarlo” así le dijo la muerte.

    Gamboa muy sereno ignora a la tonificada, le dice que carrazco es inteligente, “aquí somos hombres libres” le dice a la muerte teniéndola frente a frente.

    Después de externar su juicio Gamboa da “refresh” a su cuenta de correo y valla sorpresa que en el “inbox” aparece el artículo dedicado a la muerte.

    “Te lo dije” reprocha gamboa a los ojos de la muerte, suelta mi hombro y nunca más me hagas dudar de mi hermano, esta noche no te llevas a nadie, porque de ti han hablado.

    Agradecida debes de estar que carrazco de ti ha publicado.

    Y así la muerte rapaz se va sola y desamparada, gamboa y carrazco discuten sobre ortografía y frases rebuscadas,

    Juárez a diario persiste en noticias de esta ciudad criticada, carrazco aún sigue tentado a la muerte y a la noticia censurada.

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Baltimore: Rescatan a uno y buscan a otros dos mexicanos desaparecidos

    #ÚltimaHora | Rescatan a un trabajador y dos más continúan desaparecidos tras colapso del puente en Baltimore. Autoridades mexicanas se mantienen en la búsqueda de los desaparecidos junto a otras nacionalidades. ¡Seguimos informando con prudencia y esperanza! #PuenteBaltimore #Emergencia

    Aumenta preocupación por inseguridad en México: revela Ipsos

    #EncuestaInternacional revela que el #crimen y #violencia son las mayores preocupaciones de los mexicanos con un 63%, mientras que a nivel global la #inflación es la principal preocupación con 34%. A pesar de esto, se registran descensos en varios delitos de alto impacto en México.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto