Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:21

    Día de la Independencia: ¿Por qué el 16 y no el 27 de septiembre?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La celebración de Independencia en nuestro país se ha llevado a cabo iniciando la noche del 15 de septiembre y durante la madrugada del 16 con “el grito”, por una vieja costumbre que ha perdurado desde el porfiriato, pues el onomástico, del veterano general, se festejaba el 15 de septiembre.

    Sin embargo, no debe confundirse la fecha de la Independencia con el capricho de Porfirio Díaz, de festejar el día más importante de México con su cumpleaños.

    - Publicidad - HP1

    Es poco conocido, que antes del gobierno del General Díaz existió un discurso político que se sostuvo por lo menos 50 años, con la finalidad de sepultar y borrar todo rastro de la obra del Dragón de Hierro, Agustín de Iturbide.

    La Independencia del Virreinato de la Nueva España, fue el 27 de septiembre de 1821, al otro día, 28 de septiembre se elaboró el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Con ese documento quedó formalmente fundado un nuevo país: México. El 15 de septiembre de 1810 fue cuando se descubrió la conspiración de Querétaro, donde el padre Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende, empezaron con las campañas insurgentes.

    Así que, de acuerdo con las fechas, celebramos el inicio de la insurgencia, y no la Independencia.

    El 16 de septiembre dio inicio la primera etapa insurgente encabezada por el padre Miguel Hidalgo, quien fue apoyado por los militares Juan Aldama e Ignacio Allende, quienes eran capitanes de los regimientos de caballería de Milicias de la Reina.

    Hidalgo quien fue el rostro social del movimiento, en ningún momento habló de Independencia o de la Independencia del Virreinato de España.

    Por mucho tiempo se ha celebrado el inicio de la insurgencia en vez de la Independencia, que es el 27 de septiembre. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Porqué la Independencia no se festeja el 27?

    En primer lugar, porque al llevarse a cabo la Consumación de Independencia, insurgentes y realistas pactaron la paz y se creó un ejército propio: el Trigarante. Con ello Iturbide recuperó la memoria de los ideólogos insurgentes, sin mencionar que Hidalgo era familiar suyo.

    No obstante, después de las muchas intrigas en el Congreso Constituyente, forzaron al entonces emperador Agustín I a abdicar y establecer todo un esfuerzo historiográfico, ideológico y político emprendido por los republicanos para borrar de la historia la obra de Agustín de Iturbide.

    Alrededor de la década de 1870, el general Porfirio Díaz dio un golpe de Estado al gobierno de Lerdo de Tejada, dando fundamento a su gobierno con el Plan de Tuxtepec.

    En las tres décadas de su gobierno, siendo coherente con la causa republicana, la fecha de la Independencia se conservó el 16 de septiembre.

    Cabe señalar que quien hizo la tradición de dar “el grito”, fue el emperador Maximiliano vestido de charro. Con la Revolución y los gobiernos post-revolucionarios y los emanados de ahí hasta nuestros días, lograron afianzar más el 16 de septiembre; cuando las pruebas históricas nos muestran que la Independencia fue el 27 de septiembre.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto