Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 6:06

    DataMexico

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se dio a conocer la página DataMéxico la cual representa un esfuerzo de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para poner a disposición de los usuarios información para conocimiento, toma de decisiones, estudios y cualquier fin que se pueda considerar necesario.

    De acuerdo a la página oficial de Data México se menciona que esto permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

    - Publicidad - HP1

    Se comenta también que DataMéxico integrará una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país, con alta resolución espacial a nivel regional y municipal. La plataforma será fundamental para elaborar una política industrial, de innovación y de desarrollo regional que genere empleos, fortalezca el desarrollo productivo y bienestar en México.

    Se hace referencia, además, a su utilidad para la integración de datos, DataMéxico incluirá un componente de investigación, que generará análisis especializados y propuestas de política pública para la economía del país, a fin de promover una estructura productiva, diversa y sofisticada. Este eje se pretende llevar a cabo en colaboración con instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales.

    Contiene información sobre Ciudades y Lugares, Productos, Industrias, Instituciones y Organizaciones, así como detalles de información estadística de comercio exterior en volúmenes totales, países de destino, importaciones y exportaciones, tipos de mercancías comercializadas, se muestra un ejemplo de la presentación:

    null 4 e1595485699892

    De la misma manera, en la presentación se dieron a conocer datos interesantes en materia de inversión y comercio exterior.

    Inclusión

    • En 2014, 86% de las exportaciones fueron producidas en 16 áreas metropolitanas
    • En los últimos 10 años, 45% de la IED se concentró en 5 estados Diversificación
    • En 2018, 74% de las exportaciones venían de EUA
    • PYMES contribuyen con sólo el 5% o menos de las exportaciones en los últimos 20 años

    Innovación (Contenido nacional)

    • 67% en manufactura
    • 2.3% promedio de crecimiento anual en la última década

    Conclusión

    Se presenta una nueva herramienta con información de la federación y de los estados de la República e incluso de los municipios del país con lo cual se vuelve muy útil para cuestiones profesionales, laborales, estudiantiles y de toma de decisiones, todo en una sola plataforma que hace más práctico también su acceso y revisión.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto