Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:48

    Curiosidades del T-MEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer inició la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, ya hemos analizado en otras entregas, el alcance económico de la zona de libre comercio y algunos de sus capítulos, comentaremos esta vez simplemente curiosidades, que quedan más en el anecdotario.

    Entrada en Vigor

    - Publicidad - HP1

    La entrada en vigor está definida a partir de la fecha en que Cada Parte cada país notifique a los demás que ya pasó sus procedimientos internos, lo cual se dio el pasado mes de abril y entrarán en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, a lo cual se dio cumplimiento el día de ayer, 1 de julio de 2020.

    Nombre del Tratado

    Al igual que el TLCAN, en Estados Unidos y Canadá, este Tratado es definido como Acuerdo en aquellos países.

    A diferencia del TLCAN donde tanto en EEUU y Canadá se le denominó North American Free Trade Agreement (NAFTA), en este caso, cada país determinó un nombre diferente para el Tratado:

    T-MEC en México, Agreement between the United States of America, the United Mexican States, and Canada (the “USMCA”) y Agreement between Canada, the United States of America, and the United Mexican States (the “CUSMA”);

    En Estados Unidos se logró el objetivo de que en el nombre no se mencionara el concepto de libre comercio, y que Estados Unidos estuviera primero (“America First”), que tiene curiosamente una connotación de proteccionismo.

    En nuestro país, el nombre originalmente, aunque si de manera provisional se planteó como Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), incluso con referencia a Amecameca municipio del Estado de México.

    Sin embargo, se decidió que el nuevo gobierno electo de López Obrador definiera el nombre final del Tratado y el presidente electo decidió ponerlo a votación en twitter, entre:

    a) TEUMECA (Tratado México, Estados Unidos y Canadá),

    b) T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), y

    c) NINGUNO DE ESTO DOS.

    Ganando con 45.4% el nombre del T-MEC.

    Festejo del Inicio del T-MEC

    Se tiene programada para la próxima semana reunión entre el Presidente Trump y el Presidente López Obrador, está por definirse si El Primer Ministro Trudeau asistiría también.

    No fue posible realizar esta reunión justo el día de entrada en vigor del T-MEC ya que para México es aniversario de la elección presidencial de 2018 y en Canadá se celebra el Día de Canadá que es fiesta nacional por la autonomía del Reino Unido.

    Reflejo Globalizador

    El Tratado entre los tres países se firmó en el marco de la cumbre del G20 (reunión de las principales potencias industriales del mundo) que consta de 19 países y la Unión Europea, en Buenos Aires, Argentina.

    Justo la firma del Tratado, se dio el último día de la administración del Presidente Peña Nieto.

    Fallas de Sistemas en la Aduana

    Curiosamente, aunque no tendría que ver con el Tratado, pero se presentaron problemas justo al inicio de operaciones de la era T-MEC, que fueron resueltos para llevar a cabo operaciones ya al amparo de este Tratado que representa el mayor porcentaje de comercio para nuestro país, esperemos que sea la base que permita amortiguar el impacto económico del COVID-19 y apalancar el desarrollo para la reactivación económica.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto