Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:34

    Crisis y Recesión para los Micro, pequeños y medianos empresarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El bajar recursos a los diferentes estratos sociales en esta pandemia y que se nos convertirá pronto en una aguda crisis económica para todos los mexicanos es de las medidas más acertadas para estos momentos ya que, como he mencionado en columnas anteriores, esos recursos se van a gastar y van a entrar a la economía, una economía que será muy lenta pero que dentro de esa lentitud y parálisis tendrá movimiento por esos recursos inyectados vía ciudadanos, esos recursos comenzarán a mover la pesada roca de la crisis económica que tendremos encima, por algo muy cierto lo hizo el presidente de los Estados Unidos al enviar directamente a cada hogar cheques superiores a los dos mil dólares por hogar, un trillón de dólares americanos (de ellos) es lo que envió Donald Trump a los hogares, dinero que lleva rumbo a su economía en retorno en riqueza porque se entiende perfectamente bien el efecto que hace el gasto de esos recursos en la economía por parte de la base ciudadana, es un bumerang el envío de esos recursos.

    Lo verdaderamente importante es lo que los gobiernos harán después de determinado tiempo de parálisis obligatoria de la economía, eso será lo verdaderamente importante, el cómo ir generando la aceleración de la economía en conjunto con el resto de la sociedad civil, con las micro, las pequeñas, las medianas y las grandes empresas arrancando con el factor trabajo para que sea el instrumento que detone la movilidad de los recursos en la economía, habiendo gasto hay riqueza para todos, habiendo riqueza habrá más producción y junto con todo lo demás se forma el engranaje que moverá la economía en el menor tiempo posible…… ese es el gran reto.

    - Publicidad - HP1

    Desgraciadamente hay quienes quieren que se aplique el manual de Bioética en el aspecto económico, buscando que todos los apoyos sean para los políticos empresarios y empresarios políticos que habían sido beneficiados desde siempre en los gobiernos anteriores al de la 4T, esos mismos que hoy le han restado 450,000 empleos al país solo en el trimestre de este año de pandemia y crisis, este segmento en donde se incluyen a los COSNPIRADORES periodistas son los que quieren que se aplique el manual de la Bioética para beneficiar a los medianos grandes y algunos muy grandes empresarios sacrificando a los micro, pequeños y medianas empresas a los que nunca realmente les han interesado y menos el factor trabajo.

    Los apoyos a los micro, pequeños empresarios lo ha anunciado el presidente de la república y los podrán buscar a partir de hoy en la página www.imss.gob.mx para verificar a lo que les corresponde a cada quien, según sea su situación en base a las reglas establecidas, una de las reglas, y la más importante, es que su planilla registrada de trabajadores sea al menos igual que su promedio al mes de Enero 2020, o sea que no haya dado de baja en el IMSS a sus trabajadores.

    Los medianos empresarios tendrán sus apoyos en su momento oportuno de la estrategia del gobierno federal y es casi seguro que sea a través de la banca privada con algunos apoyos que les otorgara el gobierno federal, pero apoyos tendrán, el presidente lo dijo que “el gobierna para todos” y Mexico somos todos y no los únicos que siempre habían sido.

    Pero entendamos las causas de lo que se nos viene durante, y posteriormente, a la pandemia o sea la crisis económica y tal vez una recesión delicada si el acelerador de la economía no da el suficiente impulso.

    Los apoyos a los que menos tienen son durante las fechas críticas de la pandemia, los apoyos a los micros y pequeños empresarios es durante la curva de caída de la pandemia y los apoyos a los medianos y medianos grandes empresarios serán en la parte baja de la curva de salida, así tienen que ser para poder entrelazar el amortiguamiento del impacto de la pandemia, recordando que la economía arranca de nueva cuenta al momento de que todos abramos las puertas de nuestros negocios, en ese momento comenzamos a generar recursos por nuestra actividad y habrá recursos naturales circulando de nueva cuenta, , todos esos recursos serán para darle riqueza a nuestra actividad en el arranque, mientras el gobierno hace lo suyo y detone de nueva cuenta sus proyectos madre: El aeropuerto, el tren maya, el istmo de Tehuantepec y la refinería de “dos bocas” que representan la derrama en proyectos más importante del país y más que van a meterle recursos para requerir más mano de obra y para dispersar recursos en la economía a través de sus proveedores, esos proyectos serán el detonante de nueva cuenta de la economía nacional, esos proyectos que la oposición a la 4T quiere que sean clausurados, estos proyectos serán sustento del arranque de la economía al término de la paralización de las actividades económicas por la pandemia.

    Ningún proyecto para afrontar las consecuencias de las decisiones tomadas durante la pandemia puede tener éxito si no son debidamente estructuradas en tiempo y forma y es por eso que el gobierno de la 4T separa los tiempos de las dispersiones de los recursos rumbo a la economía y eso es precisamente lo que no les gusta a algunos de los opositores y conspiradores.

    Antes de la pandemia estábamos ya en el embudo, en todo el mundo, de una muy severa RECESION MUNDIAL azuzado principalmente por el conflicto entre Estados Unidos y China, entendamos lo que es RECESION:

    “La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo”.

    Ahora entendamos lo que es crisis económica:

    “Crisis económica es la fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios”.

    En economía no se conoce el término de Bioética, pero yo lo aplico para poder entender perfectamente lo que hoy sucede en la economía mundial que por supuesto nos arrastra a nosotros los mexicanos, entendiendo por:

    Bioética económica es el resultado de la aplicación de las estrategias macroeconómicas para REDUCIR los jugadores de la producción y de los mercados.

    A mi juicio esto es lo que realmente está pasando hoy en el mundo, en este mundo tan globalizado con todo y pandemia que proviene de un “error” de laboratorio de China.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto