Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 1:16

    Coyuntura del Comercio Exterior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Son varias circunstancias las que están teniendo repercusiones directas en nuestro comercio exterior tales como, tardanzas en los puentes internacionales por la redistribución de personal de Aduana Americana ante las caravanas migrantes de Centroamérica a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU). renegociación del Tratado México, EEUU y Canadá (TMEC), suspensión de acuerdo sobre el tomate, aranceles en EEUU a aluminio y acero, guerra comercial EEUU-China, algunos de estos temas los hemos abordado en colaboraciones anteriores, por lo que comentaremos sobre aspectos recientes y perspectivas.

    Acuerdo Sobre el Tomate

    - Publicidad - HP1

    Esta semana se hace efectiva la decisión de los EEUU de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

    Dumping

    De acuerdo a Acuerdos Internacionales y a la Ley de Comercio Exterior en nuestro país, se reconoce la figura del Dumping como discriminación de precios, que básicamente es el hecho de que se venda un producto en el país de destino de exportación a un precio más barato que en el propio país de origen de las mercancías en este caso, México.

    Acuerdo de Suspensión

    Un punto de Acuerdo en el Senado de la República, señala que en 1996 el Gobierno de los Estados Unidos de América comenzó una investigación por dumping contra el tomate mexicano debido a que, supuestamente, el producto estaba siendo introducido en el mercado norteamericano a bajo precio.

    Después de esto, se da una negociación entre productores y el Departamento de Comercio de los EEUU para suspender la investigación antidumping.

    Este Acuerdo se fue prorrogando en 2002, 2008 y 2013 con una vigencia de 5 años, siendo que ahora se decidió por no dar continuidad a dicha suspensión.

    Regularmente el Gobierno de EEUU tiene presiones de parte de los horticultores de Florida, sobre todo ahora en una coyuntura electoral.

    Operatividad del Acuerdo

    El Consejo Agrícola de Baja California señala mediante una guía para los exportadores que, una parte del Acuerdo de Suspensión es la determinación de precios de referencia y el etiquetado de los productos para identificar a los productores que cumplen el Acuerdo donde llevan sus nombres y número de registro así como la siguiente leyenda: “These Tomatoes Were Grown/Exported By a Signatory of the 2013 Suspension Agreement”, así como etiquetar lo que destine al mercado nacional con la siguiente leyenda: “Prohibida su Exportación a los Estados Unidos/Not for Export to the United States”.

    Aplicación de Derechos Compensatorios

    Comenta la Secretaría de Economía que: “a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”.

    Esto significa que el Departamento de Comercio reactiva la investigación antidumping para determinar si realmente existe una práctica desleal de comercio internacional, lo cual deberá definir para el 19 de septiembre de 2019 a más tardar y posteriormente la Comisión de Comercio Internacional deberá determinar el daño final a la industria, lo cual sería para noviembre de 2019.

    Consecuencias Inmediatas

    Esto podrá significar que medianos y pequeños productores no estén en posibilidad de garantizar el monto exigido y por lo tanto disminuir las exportaciones de tomate de nuestro país pudiendo dejarlo para venta en México, donde ante el aumento de la oferta, podría reflejarse una disminución en el precio y por lo tanto disminuir los ingresos de estos productores impactando la cadena productiva.

    Por el contrario, se esperaría un aumento en el precio del tomate en los EEUU, con lo que se afectaría a los consumidores y factores económicos, ya que el tomate es un producto de referencia para la determinación de la inflación.

    Conclusión

    Ya se dio en marzo de este año, una disminución en la dinámica exportadora en un 1.2%, lo cual se puede considerar estacional y marginal, sin embargo, refleja un freno junto con una disminución de la actividad económica.

    El tema del tomate impactará también los resultados de balanza comercial al ser el tercer producto agrícola de mayor exportación.

    Este tema tiene su razonamiento claro en la política interior de los EEUU, e incluso en el marco de la negociación del TMEC sin embargo, afectará las exportaciones mexicanas y es buen reto para la determinación de mercados alternos para la producción nacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto