Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:42

    COVID y Política Social (…y electoral)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como ya lo hemos comentado anteriormente, derivado de la emergencia sanitaria se han tenido que tomar medidas de confinamiento, tanto a niveles estatales como a nivel federal.

    Estas medidas, han limitado la actividad económica y por lo tanto los ingresos de muchas familias, por pérdida de empleos, por disminución de ingreso o por no poder abrir los negocios al considerarse actividad no esencial.

    - Publicidad - HP1

    Se han emitido programas para apoyar a las empresas micro, pequeñas y medianas como lo comentamos en la entrega de hace dos semanas, pero también se han generado programas sociales para apoyar mediante ayuda alimentaria principalmente a las familias más necesitadas.

    Tanto a nivel federal, estatal y municipal se han dado estos apoyos y en lugar de realizarlos mediante algún mecanismo de entrega electrónica o personalizada por vía indirecta, se realizan entregas por gobernantes, funcionarios, muchas veces de primer nivel, incluso cubriendo las entregas mediante fotografías y promoción mediante redes sociales, igualmente representantes electos como Diputados y Regidores con la misma mecánica e incluso en estos casos hasta con publicidad en las entregas.

    Hasta aquí, podría considerarse algo normal y probablemente hasta permitido, sin embargo, el problema en este momento es cuando se vuelve una actividad de riesgo, o más bien cuando las personas se pueden considerar de riesgo por mantener actividad pública.

    Gobernantes y COVID

    El día de ayer, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, dio a conocer mediante redes sociales el siguiente mensaje: “El día de hoy 6 de mayo del año 2020 he recibido el resultado de la prueba para Covid-19 y es positivo, debo aclarar que no presentó ningún síntoma, pero debo actuar con responsabilidad y mantener el aislamiento recomendado por los médicos”.

    Igualmente, gobernadores han anunciado ya resultados positivos en pruebas de COVID-19 así como otros funcionarios de distintos niveles. Tres gobernadores de México están en tratamiento y aislamiento: Francisco Domínguez, de Querétaro, Omar Fayad, de Hidalgo, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

    Pruebas y Resultados de Personas de Riesgo

    Esto lleva al planteamiento del derecho de conocer los resultados de pruebas de funcionarios públicos y gobernantes, de todos los niveles, sobre todo de aquellos que mantienen contacto con los ciudadanos.

    Claro que un primer paso es precisamente aplicar las pruebas, las cuales han sido limitadas pero que debería ser obligación el tomarlas para estos casos.

    Regreso de Actividades y Campañas

    Sobre los apoyos alimentarios, evidentemente las posibilidades son limitadas, lo cual presionará para la autorización de que se retomen actividades económicas, las cuales no podrán llevarse a cabo de la manera en que se llevaban a cabo antes de la contingencia sanitaria.

    Será interesante también relacionando el regreso de actividades post contingencia, con la actividad actual que señalamos al inicio, de entrega de apoyos pretendiendo figurar ante la situación, los próximos comicios electorales y la forma en que se podrán llevar a cabo, probablemente sin eventos masivos, con contacto limitado o distanciado de la gente.

    Veremos siendo el caso, los métodos y alternativas que se puedan llevar a cabo para hacer llegar el mensaje político a los electores.

    Conclusión

    En base a lo anterior, podemos considerar la relevancia de las pruebas de personas de riesgo, sobre todo tomando en cuenta que puede darse el caso de personas que den positivo sin tener síntomas (como lo expresó el Alcalde Cabada), que no se pretenda lucrar con la situación y por último la preparación para la reactivación económica y social que debe ser pronto considerando también los niveles de progresión del virus.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto