Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:16

    Corrupción Electoral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El semanario de análisis político y social mexicano “PROCESO”, dedicó gran parte del contenido de la misma, en su publicación del 24 de diciembre próximo pasado, a la destacada acción contra la corrupción del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; publicando en su portada la fotografía de Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, con el título “La Trama de la Corrupción Electoral”.

    Por lo que termina el año 2017, con un puntaje superior a su favor el Gobernador de Chihuahua, ya que nunca en la historia de este país, el PRI se había visto en una situación tal, que lo exhibe como el partido de la corrupción y como el diseñador del arte de defraudar o de robar las elecciones. Todo México intuye, sabe, presiente, y divulga lo que hoy se hace mediante un proceso legal. La denuncia de desviación de recursos del erario público de manera ilegal al Partido Revolucionario Institucional.

    - Publicidad - HP1

    Da pena ajena, que quienes nunca han recibido ni siquiera las gracias por andar en las campañas de los priistas, y que se sienten con la camiseta bien puesta de éste partido político, defiendan lo indefendible. Conozco militantes que están conformes con la corrupción y que están acostumbrados a vivir aprobando los actos de los políticos del tricolor. Es el México actual en que las nuevas generaciones están aprobando todo lo que en el pasado se consideraba inmoral.

    En lo personal reconozco el trabajo del Gobernador Javier Corral Jurado, en cuanto a la decisión de combatir la corrupción y transparentar la cuenta pública, así como la actuación de los poderes, que aunque no están del todo autónomos, cuando menos existe un equilibrio. Le reconozco desde hace años la manera en que enfrenta a la corrupción desde la tribuna del Senado y ahora desde el poder que le confiere la Constitución del Estado al Ejecutivo.

    La triangulación de recursos públicos al PRI Nacional, con recursos del Estado de Chihuahua, es una grave ofensa a los chihuahuenses. El Auto de Vinculación a Proceso por el Delito de Peculado Agravado en contra del ex Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera el de mayor confianza del entonces Presidente del Comité Manlio Fabio Beltrones, revela una trama de corrupción electoral y malversación de dinero público.

    En el desvío de 250 millones de pesos, patrimonio de los chihuahuenses, se presume que detrás del imputado procesado Alejandro Gutiérrez, se encuentran inmiscuidos Beltrones y Videgaray como artífices y cómplices del gran escándalo de corrupción electoral. Así mismo en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, habrán de conocerse más nombres de funcionarios que utilizaron recursos para beneficiar las campañas políticas del 2016.

    Lo que más ofende a los chihuahuenses, y dicho sea de paso, a todos sin importar partido político alguno, es la infame manera de despojarnos de derechos que tenemos a la salud, a la seguridad pública, a la seguridad social y económica. Pues las principales dependencias oficiales utilizadas para operar los desvíos del dinero público y en las que el entonces Gobernador del Estado César Duarte Jáquez colocó a gente de su confianza, fueron las Secretarías de Hacienda, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Rural, Educación y la coordinación de Comunicación Social.

    De ello resulta la falta de medicamentos en los hospitales públicos, la falta de equipo y accesorios para atender pacientes. Las becas que nunca se entregaron. La falta de recursos para las escuelas, como equipo, instalaciones, mejora y mantenimiento, capacitación a maestros. También el abandono rural del que ya forma parte de la historia como algo común y acostumbrados a que los agricultores siempre han sido explotados. La obra pública ausente. Hospital de Especialidades inconcluso. El Centro de Justicia del Tribunal Superior de Justicia, con fallas en la infraestructura y funcionamiento. Con pisos reciclados. Y la larga lista de todo lo que aparte del desvío se notó en el Estado.

    En la revista PROCESO en página de título dice: “César Duarte Prófugo de una PGR que no lo persigue”. Pues es la pregunta que retumba cundo menos en el Estado de Chihuahua, ¿por qué no han detenido a César Darte?. El Gobernador Javier Corral afirma que el PRI lo sigue cobijando. El año nuevo 2018 será un año importante si continúan las actuaciones judiciales como van. Quizá volvamos a escuchar la frase “a lo macho firmé pero no me fijé”.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto