Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:22

    TORRE FUERTE | Corral, presiona desde Washington

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • Corral, presiona desde Washington
    • AMLO-FEST: La nueva oposición política
    • Oficial: no regresaran nada a César Duarte
    • El ‘mensaje’ es para Ricardo Realivázquez…
    •  AMLO en Chihuahua, el jueves o viernes
    • POSDATA. Empuja gobierno a pequeños empresarios

    Miryam Hernandez

    - Publicidad - HP1

    Corral, presiona desde Washington /
    El último ‘zarpazo’ del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al proceso de extradición que se sigue al exmandatario estatal del PRI, César Duarte Jáquez, exhibiendo a tres de los magistrados de los cuatro testigos que habrían declarado en defensa del priísta en la Corte de Miami, para que su caso en México pase al gobierno federal, fue difundido en la última edición de la influyente revista Proceso.

    Corral no se quiere quedar con la daga ‘adentro’, y mueve sus relaciones con la prensa y con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

    Lo que no sabe es, que las cosas ya cambiaron a partir de la nueva relación y negociación política de los gobernadores panistas con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    El exmandatario panista presiona desde Washington, y el corresponsal J. Jesús Esquivel, un periodista con toda la experiencia y relaciones de poder en el vecino país, se ha encargado de ‘desnudar’ literalmente a tres magistrados: Miriam Hernández, actual titular del Tribunal Superior del Estado (TSJE), a la Juez Otilia Flores Anguiano y al magistrado Luis Villegas Montes, quienes presuntamente aparecen en cientos de hojas de los expedientes, como testigos “anónimos” contra la posición del gobierno federal.

    Y no se puede hablar de otro responsable, que busca ponerle ‘piedras’ a la gobernadora, María Eugenia Campos, que su acérrimo rival y opositor al interior del Partido Acción Nacional, el exgobernador de Chihuahua, que a través de exfuncionarios del Poder Judicial han puesto en las manos de Proceso, todo el material y los argumentos, para advertir el presunto “conflicto de interés judicial”, en caso de que el exgobernador César Duarte sea procesado en el estado de Chihuahua.

    En el reportaje de investigación intitulado: “César Duarte podría quedar libre…”, Esquivel aborda el multicitado caso de extradición del exgobernador preso en Miami, con declaraciones de un funcionario de la FGR y de dos exfuncionarios del Poder Judicial en Chihuahua -de quienes se omite la identidad-, que busca inducir la posibilidad de que el caso Duarte sea procesado en el fuero federal.

    “No en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí en Chihuahua cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Miryam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores”, cita el periodista en su trabajo de investigación.

    Particularmente refiere el hecho de que la magistrada argumentó en Estados Unidos para que no se diera la extradición del exgobernador, quien coincidentemente la hizo Juez.

    Los “testimonios jurados” de tres de los cuatro testigos presentados por la defensa de Duarte ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, que ahora han sido ventilados por la revista del finado periodista Julio Scherer, debieron permanecer en anonimato por un año, por la orden obsequiada por la Juez Lauren Louis, para evitar posibles represalias y la persecución por parte del gobierno de Javier Corral, podrán conocerse a partir del próximo 30 de diciembre de 2021;

    Cuando venza el plazo de un año de resguardo, sobre contenido e identidad de los tres testigos secretos que opinaron contra la extradición solicitada por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado de Chihuahua.
    “Tenemos conocimiento que, por tratarse de un caso abierto, uno de esos testigos es Miryam Hernández y otra es la juez Otilia Flores Anguiano”, le habría contado un “alto funcionario” de la FGR a Esquivel, que además le dice que, de ser el caso, y comprobarse este próximo 30 de diciembre, el asunto en Chihuahua se complicaría si, al ser extraditado, Duarte es procesado en el sistema judicial de la entidad que gobernó.

    Proceso refiere como fuente, que un exfuncionario de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, que conoce al dedillo los expedientes contra Duarte y que pide el anonimato por temor a represalias por parte de la actual gobernadora Maru Campos, expone el siguiente argumento:

    “Cualquier magistrada o magistrado que fungiera como testigo de la defensa de Duarte quedaría automáticamente impedida o impedido para intervenir en el caso a nivel estatal y federal, porque eso implica ante la ley, un conflicto de interés en favor del acusado”.

    Los testimonios de los testigos ‘secretos’, sustentan que la acusación de peculado de 2014 ya prescribió en el estado de Chihuahua y es que es un argumento invalido del gobernador Corral contra el señor Duarte, según refieren los documentos que transcriben los alegatos de los abogados del exgobernador de Chihuahua.

    AMLO-FEST: La nueva oposición política /
    La lectura sobre los acontecimientos políticos de los últimos días, particularmente los de la tarde del pasado 1 de diciembre, el día del informe y el mensaje rendido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador;

    El mismo día en que apareció y corrió como ‘reguero de pólvora’, la fotografía posteada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la que aparecen también la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es, de la nueva reconfiguración de la oposición política en el país.

    Ese día se escribió con letras mayúsculas, la transición de la política de oposición, y fue un golpe de poder sobre la mesa, al control que intentaba mantener el empresario Claudio X González, y algunos aliados del empresariado, entre otros el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, sobre el quehacer y decisiones de los gobernadores panistas, y de algunos otros priístas que comulgan con el neoliberalismo en el país.

    Echó abajo la alianza política de los ‘neoliberales’ y de los partidos políticos rumbo al proceso de sucesión presidencial de 2024.

    Se trata de la nueva ala ‘institucional’ y no el ala del ‘neoliberalismo’, la que ha tocado las puertas de Palacio, en la nueva perspectiva con el gobierno del presidente de México.

    Ni gestos, ni se inmutó la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, al lado de los presidenciables de morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y tampoco al lado de Layda Sansores, de Campeche, y otros gobernadores de la cuarta transformación.

    Su presencia en la plaza, en el evento masivo del informe, la interpretación de una gobernadora agradecida, que tendrá a su disposición 20 mil millones de pesos de participación federal, de los 80 mil millones del presupuesto para el ejercicio de 2022, que le permitirá mayor margen de maniobra en medio de la crisis financiera.

    El último dato de referencia que tuvo este periodista con respecto a los recursos federales y la relación con el jefe del Ejecutivo Federal en el gobierno de Javier Corral, fue que éste, apenas recibió 1,500 millones de pesos el primer año de su gestión siendo presidente Enrique Peña Nieto.

    López Obrador le dio al final de su mandato a Javier Corral, 800 millones de pesos para que pagara sueldos y salarios. No hubo más.

    Confluyeron en el nuevo proyecto de transición de la oposición política al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos gobernadores panistas ‘rankeados’ en el TOP de los mejores mandatarios, por parte de algunas encuestadoras:

    Mauricio Vila, que ya tiene experiencia, con un estado solvente (Yucatán), pero también la gobernadora Maru Campos (Chihuahua), que, a diferencia de Vila, carga con el peso de una monumental deuda que ha sido heredada por los gobiernos de Javier Corral y César Duarte. Ambos también en la lista de los ‘presidenciables’ del Partido Acción Nacional.

    De Alejandro Murat que decir, el joven gobernador priista de Oaxaca es hijo de un exgobernador nacionalista, José Murat, y ha sido ya invitado por el presidente a incorporarse el próximo año a su gabinete.

    En fin, que los gobernadores panistas entendieron las formas de la política, y que no todo es malo con el gobierno de López Obrador.
    Tres vertientes de confluencia en el entendimiento democrático, entre unos y otros, apuntan a ello:

    El respeto y la autonomía a los gobiernos de los Estados, el manejo honesto del presupuesto y la lucha contra la corrupción en el país.

    Oficial: no regresarán nada a César Duarte /
    Se acabaron las especulaciones.

    La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos ha dicho que no se regresará ningún rancho al exgobernador priista, Cesar Duarte, los cuales fueron incautados durante la administración de Javier Corral.

    La mandataria tuvo que salir a medios, para dejar en claro, que, ante la sentencia emitida por un juez civil, prevalece un proceso de la incautación de los bienes en el ámbito penal.

    Una condición sine quanon, para que los bienes pudieran ser regresados a César Duarte. Oficialmente no hay nada.

    También la posición de la Fiscalía General del Estado (FGE) va en la misma dirección de la postura de Maru Campos: No habrá devolución con la resolución civil.
    Sin embargo, derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la

    Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que ello signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, para garantía de todos los chihuahuenses.

    Lo dictado por el Juez de Extinción de Dominio, es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil, y la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal, según dio a conocer la FGE.

    La resolución del juez da un plazo máximo de ocho días para que el gobierno de Maru Campos entregue a Duarte los ranchos incautados durante la pasada administración.

    El ‘mensaje’ es, para Ricardo Realivázquez… /
    La ejecución del agente Carlos Alberto Pérez, asesinado a balazos el pasado fin de semana, en medio de la celebración de su fiesta de cumpleaños en Hacienda Universidad, es interpretado en los corrillos del ‘bajo mundo’ y del crimen, como un mensaje al exjefe de la policía municipal, Ricardo Realivázquez.

    Era escolta del controvertido jefe de la policía municipal del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, empoderado también en el último tramo de gestión del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que lo hizo jefe en la policía estatal.
    Los bien enterados dicen que a Pérez buscaron protegerlo en el nuevo gobierno, pero no corrió con suerte.

    Fue ejecutado a balazos en ataque armado, donde resultó lesionado también su padre, en la celebración de su cumpleaños en una vivienda de Hacienda Universidad al sur de la ciudad.

    Las ‘inconfesables’ historias de corrupción y hasta de presuntos secuestros ‘express’, que ligan a Ricardo Realivázquez con el crimen, lo ponen en la picota.

    Por cierto, la estela de asesinatos vinculados directa o indirectamente al crimen organizado tiene que ver, según los enterados a los reacomodos en las estructuras de la delincuencia y del poder.

    La Mesa de Seguridad y Justicia, y la Fiscalía General de la Zona Norte, ha reportado que el número de crímenes en 2021 supera la cifra de 1,290 y el año todavía no concluye.

    Noviembre fue un mal mes para las autoridades policiales. 121 homicidios, y nueve de ellas mujeres. Argumentan empero, que los datos son bajos en comparación con las cifras de 2020 y 2019, entre los mas violentos, que se facturaron a la contabilidad de los gobiernos de Javier Corral y de Armando Cabada.

    Y ni que contarles, de la “sinergia de la violencia” y de la “fábrica de sicarios” en que se ha convertido Ciudad Juárez, según lo declarado recientemente por el fiscal, Jesús Manuel Carrasco. Con esas declaraciones, es difícil de verdad aportarle algo positivo, al gobierno de Maru Campos.

    AMLO en Chihuahua, el jueves o viernes /
    Oficialmente no ha sido confirmada la agenda por el gobierno del estado de Chihuahua, pero el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera ya detalló que viene el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, y que viene a respaldar a su nueva aliada política, María Eugenia Campos.

    El secretario general de Gobierno, César Jáuregui dijo que la visita del mandatario se ubica entre los días, jueves y viernes de esta misma semana.

    Hay expectación y hasta morbo político, entre panistas, priístas y morenistas por el nuevo giro de la relación política entre la gobernadora de Chihuahua y el presidente de la República. Pero quien trae la bolsa de las ‘canicas’, ya saben quién es…

    POSDATA. Empuja gobierno a pequeños empresarios /
    El gobierno municipal que encabeza el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sigue empujando a pequeños y medianos empresarios.

    Gracias a las ‘faenas’ y a la chamba que le esta metiendo el responsable de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz, en acciones de apoyo y capacitación a empresarios y emprendedores, se vislumbra un mejor panorama y una mayor derrama económica en los negocios y comercios de la ciudad.

    Pérez Ruiz, pastorea a decenas de participantes de pequeñas y medianas empresas que buscan resurgir en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y por sus efectos colaterales, a quienes se esta preparando con nuevas estrategias de venta y mercadeo de productos, así como talleres que les permitan una mejor perspectiva para 2022.

    También la dirección de Desarrollo Económico le está metiendo ‘canilla’ a las operaciones del turismo médico y a las actividades turísticas en lo general en favor de Ciudad Juárez, como parte de la amplia agenda en el plan de desarrollo de la dependencia municipal.

    Comentarios: [email protected]

     

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto