Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 6:23

    Convergencias y divergencias políticas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El estudio de los procesos electorales nos permite analizar las alianzas políticas, las definiciones, las estrategias que se usan para llegar al poder. El poder a su vez provoca que el ser humano en su propia naturaleza pierda la cabeza, se aleje del piso, e incluso llegue a la traición. Son palabras que en la mente de Nicolás Maquiavelo pasaron al escribir su obra que hace más de 500 años precisaron el mundo del gobierno monárquico y pieza fundamental en el nacimiento de la ciencia política.

    Hace algunas semanas, el viento soplaba sin visto de tolvanera, sin embargo, el tiempo hizo que las temperaturas subieran en el reloj de las aspiraciones políticas. En el partido de MORENA se han subido en el barco de los suspirantes, además del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar que va en caballo de hacienda hacia la nominación en busca de la reelección, la síndica Esther Mejía.

    - Publicidad - HP1

    Esther Mejía es la actual síndica y nos dicen las fuentes que nos filtraron la información que la aspiración noble que le permite levantar la mano es su cercanía con Claudia Sheinbaum Pardo y haber sacado la más alta votación en la pasada contienda, superando incluso a Cruz Pérez Cuéllar.

    Sorpresa en las declaraciones de Juan Carlos de la Rosa, quien también levantó la mano para ser el próximo presidente municipal de Juárez. Las aguas se revuelven en este sentido y la guerra de las bardas, espectaculares y de las redes sociales se vuelven locas. Así las cosas, diejera un entrañable amigo del mundo de las noticias, las cosas se ponen de color de hormiga.

    Quien en redes sociales hace campaña a morir es Héctor Murguía Lardizábal, mejor conocido como “El Teto”, que con sólo poner los colores guinda en su caricatura que hace un famoso periodista dedicado al cartón político, describe su intención de ir otra vez por la máxima plaza de la localidad.

    Pedro Torres está mencionado para ir por la diputación del distrito 05 con cabecera en Ciudad Juárez, cuenta con el visto bueno de sus amigos y correligionarios, tiene la experiencia y sabiduría suficiente y se deja ver en eventos sociales y populacheros, sabe darse baños de pueblo.

    Roxana Díaz le compite a Armando Cabada Alvídrez el primer lugar de los que suspiran por la senaduría en el estado de Chihuahua. En un volado donde el PAN tiene la sartén por el mango a nivel estatal, saben que no sólo es estar en la boleta electoral del Senado, sino que deben estar en el primer lugar para garantizar un asiento allá en la Ciudad de México.

    Las tareas pendientes en Juárez para Cruz Pérez Cuellar es alinear a su equipo de regidores, pues se están dando con todo, incluso hubo quien le organizó una fiesta vecinal para impedir se votarán un par de acuerdos sobre desarrollo urbano en plena sesión de cabildo, esa alineación de la que se ha mencionado obedece a que hay una clara intención de desestabilizar el proyecto político desde adentro de la presidencia municipal.

    La última tarea es lograr permanecer, pues como dice el dicho, del plato a la boca se cae la sopa, recordando que en las elecciones de 2018 se batalló para que integrar las candidaturas de MORENA y no querían ser o ser la opción perdedora en una candidatura fallida. Las guerras intestinas parecen resurgir como olvidadas en las vertientes del nuevo partido en el poder, sin que pueda ser llamado hegemónico pero sí dominante como precisó el catedrático e investigador de la Ibero, René Torres Ruíz en una conferencia impartida precisamente a los alumnos de la UACH.

    Eduardo Borunda 2023
    Eduardo Borunda

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto