Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 3:24

    Contra el Abandono Universitario

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Uno de los fenómenos mas significativos que producen la deserción o abandono universitario son los siguientes: problemas económicos, accidentes, enfermedades, matrimonio, viajes, cambio de institución, cambio de residencia, bajo aprovechamiento del estudiante, incompatibilidad de horario, insatisfacción de los servicios académicos, etc. y pareciera que no se hace mucho por parte de las autoridades, catedráticos y la familia para remediar esta situación.

    Posiblemente uno de los peores revés del paterfamilia es ver a su hijo claudicando los estudios por el tiempo y dinero perdidos, además porque impacta directamente a la sociedad, y seguramente no tendría mayores posibilidades de ascenso.

    - Publicidad - HP1

    Entonces, ¿qué hacer? Se propone crear un seguro popular universitario, que permita al educando continuar su carrera y buscar que el mismo contribuya una vez que se gradúe.

    La mecánica sería la siguiente: este seguro cubriría los gastos más significativos como inscripción, material didáctico, transporte y alimentación.

    ¿De dónde se obtendrían los recursos económicos? Se plantea incrementar el impuesto predial ya que es el más efectivo de recaudar y además porque se quedaría en Cd. Juárez.

    Aunque fuere del poco agrado de algunos; en breve tiempo podríamos cambiar la imagen de la comuna convirtiéndola en la ciudad del progreso en donde los jóvenes comprendieran que a esta entidad se estudiaría y sería punto de partida nacional. Desde luego que tendrían preferencia las personas radicadas aquí y del resto del estado, esto implicaría mayores partidas presupuestales para Juárez de parte del Gobierno Federal y del Gobierno Estado de Chihuahua que tan comprometidos están con nosotros.

    De acuerdo a un estudio de los años 2005 a 2010 en ciudad Juárez abandonaron sus estudios superiores alrededor del 44%, esta tasa es muy elevada en comparación con otras comunidades del país y del mundo.

    ¿Qué mejor regalo podemos darle a la ciudad que la educación universitaria de nuestros jóvenes? Debiera meditarse seriamente esta propuesta ya que las leyes y reglamentos actuales estimulan económicamente a quienes obtienen un excelente desempeño académico creyendo que son los más valiosos y eso raya en la discriminación, por ello, necesitamos avanzar, esto es un grito a voces.

    Norberto Lopez Garza Avatar

    Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto