Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 13:36

    Con pandemia o sin pandemia, Juárez no descansa.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La jornada nacional de sana distancia obligó a miles de empresas de todo el país y de todos los sectores de la economía a reducir sus actividades o bien, suspenderlas totalmente.

    De manera oficial, sólo aquellas industrias consideradas esenciales permanecieron abiertas y con su operación normal. Algunos ejemplos de industrias esenciales fueron la industria alimentaria y de bebidas no alcohólicas; producción agrícola, ganadera y pesquera; supermercados, abarrotes, farmacias, servicios financieros, recaudación tributaria; suministro de energía, gas, gasolina y agua potable; asilos, refugios, funerarias, hospitales, transporte, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    En el contexto de la pandemia, la industria manufacturera, que en gran medida es la base de la economía chihuahuense, especialmente de Ciudad Juárez, no figura como industria esencial, por lo que en teoría la industria manufacturera de exportación debió haber permanecido inactiva hasta el 15 de junio en el centro-sur de Chihuahua y hasta el 22 de junio para el caso de la frontera norte, lamentablemente, esto no fue así.

    De acuerdo con INDEX Ciudad Juárez, se reporta que le 90% de la industria local reactivo operaciones desde el 1º de junio y el restante 10% reanudó actividades este lunes. Aún y cuando las empresas retomaron sus actividades con el 30% de su personal, este lunes con el cambio de semáforo de rojo a naranja, la maquila amplía sus actividades al 50%.

    Durante la contingencia, muchas quejas hubo sobre la operación de las maquiladoras juarenses pese a la pandemia, incluso se les acusó de ser un fuerte foco de propagación del virus, estas quejas no se escucharon en Chihuahua y el total de casos confirmados de COVID-19 en la capital es de alrededor del 50% de los registrados en la ciudad fronteriza, entonces, ¿fue la maquila sin descanso la causa de la propagación del virus en Juárez?

    La Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es la principal fuente de empleo formal en el estado de Chihuahua, siendo Ciudad Juárez la ciudad con más empresas y empleos IMMEX del estado. image 1

    Pese a la contingencia sanitaria y de acuerdo con el INEGI, a marzo de 2020 el estado de Chihuahua sigue concentrando el 9.4% de las empresas IMMEX del país, siendo el 3er Estado con mayor número de establecimientos IMMEX, solo por debajo de Baja California y Nuevo León y es el Estado con mas ocupados IMMEX del país.

    Contrario a lo esperado, en enero de 2020 había en la entidad 497 IMMEX, mientras que en marzo había 500 establecimientos IMMEX, 109 en ciudad Chihuahua, 330 en Juárez y 61 en otros municipios. Respecto al total de empleos, a marzo había 386,617 empelados IMMEX, 75 mil en Chihuahua y poco más de 275 en Ciudad Juárez.

    Si bien la IMMEX es de vital importancia para la economía local, esto no justifica poner en riesgo la seguridad de la población. La reactivación economía es indispensable, a fin de aminorar los efectos de la recesión económica que se atraviesa, sin embargo, esto debe hacerse con las debidas medidas sanitarias a fin de aminorar la propagación del virus, ya que se decidió reabrir la economía en el momento más crítico de la pandemia.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto