Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:50

    ¿Como evoluciona la pandemia? (parte XIII)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El sistema de salud federal
    Por ahí en marzo, tomando el teorema de Bayes y técnicas usadas en inteligencia artificial hice un modelo de desarrollo de la pandemia que he venido siguiendo día a día.

    Según este modelo, hoy 12 de Julio de 2020 se debía de llegar 291,039 contagios, sin embargo, solamente fueron 289,174 y debía de haber 6,932 nuevos contagios y solamente hubo 6 891 lo cual parece que el sistema solo tiene una confiabilidad del 99.5% lo cual verdaderamente me sorprende, en el caso de acumulados, el error se acumula, aunque se promedia y ahí es mas bajo de solo 99.36%.

    - Publicidad - HP1

    Debo de confesarle que el 5 de mayo tuve serias dudas de mi modelo ya que un tipo de apellido Gatell, funcionario de salud del gobierno federal anunció con bombo y platillo que el máximo de contagios alcanzaría la cima el 8 de mayo, con 1,026 casos diarios como máximo.

    Según Gatell lo apoyaban matemáticos de la UNAM, eso me desconcertó más, me consta que la UNAM tiene muy buenos matemático, es mi “Alma Mater” y para mi desgracia ya había publicado gráficas de mi modelo “Oh my God” que ridículo, en mi grafica la pandemia apenas tomaba vuelo y en la de Gatell ya había alcanzado su máximo y empezaría la disminución, bueno al menos ya podremos salir y los muertos disminuirán total unas cuantas burlas se resbalan.

    Hoy estamos a dos meses 4 días de aquel máximo y resulta que de acuerdo con el modelo de Gatell deberíamos de tener 8 casos diarios y de acuerdo a mi modelo 6,932 y ninguno de los dos acertó fueron 6,891 solo que yo tuve un error de 0.5% y Gatell del 99.9%, pero Gatell tiene una responsabilidad mayúscula y yo solo soy un opinador con afición a las matemáticas.

    La pregunta obligada es ¿en manos de quien está la salud de los mexicanos? Porque Gatell o es un imbécil o es un mentiroso y ambas cosas nos perjudican seriamente, pero viendo las cifres oficiales tenemos datos aterradores, veamos como está la epidemia en nuestro continente.

    Estados Unidos encabeza la lista de casos confirmados con 3,163,581 al día de hoy, 12 de Julio del 2020 le sigue Brasil con 1,800,827 ¡Que Barbaros! Después está Perú con 319,646 luego Chile con 312,029 y en el honroso quinto lugar aparece México con 289,174.

    Viendo esas cifras históricas podríamos decir que no nos fue tan mal, pero es un panorama incompleto, porque debíamos preguntarnos ¿cuántos casos diarios tienen? y regresamos a la gráfica, USA tiene 66,281 casi 10 veces más que nosotros, Brasil 45,048 muy arriba también, Perú 3,198, bueno ya van de salida, Chile 2,755, otro que va de salida, eso nos dice que pronto seremos el 3 lugar en casos confirmados.

    Pero llegamos a la pregunta crucial ¿Cuántos han fallecido? Y una más importante de cada caso confirmado ¿Cuántos mueren de los contagiados? Y la respuesta no les va a gustar, a USA se les han muerto 133, 486 el 4.2% de los contagiados, a Brasil el 3.9%, a Perú el 3.5%, a Chile el 2.2%, a México el 11.82% eso sin contar con el estudio que ha presentado una organización social donde afirma que de acuerdo al registro civil el numero de muertos es casi el doble y que el gobierno federal ha estado escondiendo la información u obligando a sus médicos que reporten los casos como neumonía atípica.

    Con la destrucción del seguro popular y los “ahorros” del gobierno federal, los hospitales que quedan están trabajando en condiciones deplorables, todos los días vemos en redes protestas de médicos y enfermera porque no se les dan materiales para su trabajo, la alta tasa de mortalidad no es casual tiene nombre y apellido, Gatell y su gente nos solo son mentirosos, sino asesinos negligentes.

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico

    Más de 50 mil personas muestran apoyo a Claudia Sheinbaum y su segundo piso de la 4T en Oaxaca

    Claudia Sheinbaum se reunió con miles de personas que anhelan la continuidad de la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto