Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:22

    ¿Cómo evoluciona la pandemia? (parte V)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Proyección de la pandemia
    Hace 10 días posponían de nuevo la fecha en que se levantaría “el encierro”, se habla de que se está aplanando la curva y otros tecnicismos a medias que te da la sensación de que no saben de que están hablando, te dicen que el crecimiento es exponencial y lógicamente no puede ser todo el tiempo exponencial porque se acaba la gente, así que la curva se inicia exponencial y luego sigue una trayectoria logarítmica donde la curva tiende a la horizontal, “Se aplana” dicen los locutores de la radio.

    Pero el virus una vez que se incuba, cosa que pasa de un día a cinco, hace sus destrozos durante unos 14 días y si no te mata quedas libre de él y dejas de contagiar a otras personas, cuando se habla de que la curva “se aplana” están viendo la curva de los contagiados no de los enfermos, los cuales pueden contagiar el virus, busqué alguna gráfica que me relacionara los contagiados con los enfermos y al no encontrarla tomé de las tablas diarias que publica la OMS e hice la mía.

    - Publicidad - HP1

    En la primera columna puse la fecha, luego el acumulado de la OMS, las mismas cifras normalizadas, el número de contagiados diario, la variación diaria, el número de contagiados que tenían mas de 14 días de contagio (hice un corrimiento del acumulado), luego obtuve el número de enfermos y descontando los muertos obtuve los sobrevivientes.

    Estos datos los metí a un programa “predict” y calculé la proyección de la pandemia en México y otra en el mundo usando el teorema de Bayes.

    proyeccion pandemia

    El resultado son las gráficas que muestro en el artículo, como podrán ver en el caso del mundo, la gráfica tarda más en aplanarse y el número de enfermos crece y decae más lentamente porque el índice de crecimiento es bajo 1.037, en el caso de México que tiene un índice de crecimiento 1.098 más del doble, el número de enfermos crece más rápidamente y es mayor proporcionalmente que la mundial, lo cual nos lleva a ver que el caso de México será mayor en contagiados, enfermos y muertos que la media mundial, puede usted culpar a quien quiera, en mi caso pienso que la indolencia del poder federal y las mentiras del sector salud, distorsionan la realidad y evitaron que nos protegiéramos antes y permitieron entrar a nuestro país viajeros de Europa y China sin ninguna revisión, cuando un enfermo de poder, soberbio y tonto se sienta en la silla presidencial, el pueblo sufre y México tiene mucho todavía por sufrir, el “vocero” anunció que el pico de la pandemia será el 10 de mayo, mi proyección dice que será el 24 de julio cuando haya más enfermos y de ahí decrecerá, durante abril el promedio de crecimiento de contagios se mantuvo arriba del 10%, hoy fue del 9.05%

    ¿Usted cree que en 20 días se baje a cero este crecimiento?

    En esa fecha estaremos creciendo al 8.43% diario en contagios, guarde este artículo y lo revisaremos el 20 de mayo, buenas noches, descanse que siempre vendrán tiempos mejores.

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto