Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 22:12

    Ciudad Juárez: El espejo de América

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En Ciudad Juárez, la violencia ha moldeado una imagen sombría y desesperanzadora. Las guerras entre carteles, los feminicidios y la trata de personas han creado una situación difícil para la población.

    La muerte de 40 personas en un centro de detención de migrantes del INM, ha simbolizado el fracaso del sistema migratorio y las penalidades que lo rodean. Los migrantes que intentan escapar de la miseria, la persecución y la privación a menudo se enfrentan a una realidad más dura de lo que esperaban.

    - Publicidad - HP1

    El incidente ocurrió en una celda llena de migrantes, donde un grupo que iba a ser deportado provocó un incendio que resultó en la muerte de 40 personas por asfixia y quemaduras. La investigación de la Fiscalía apunta a varios funcionarios y guardias de seguridad, así como a un migrante. La tragedia ha puesto en relieve las tensiones políticas internas en México y la relación con Estados Unidos.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido transparencia y justicia para el caso y al momento ya son siete los detenidos, entre ellos el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en Ciudad Juárez, quien habría tramitado un amparo provisional en días pasado, pero que no habría valido de mucho al ser detenido en el Restaurant Corralito ubicado en Aeronáutica y Carr. Panamericana, la tarde de ayer.

    Las fronteras norte y sur de México son un abismo vital y burocrático para decenas de miles de personas. La mayoría espera definir su situación migratoria después de una peligrosa travesía por la selva del Darién y Centroamérica.

    La meta siempre es cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, la política migratoria ha sido un tema álgido de negociación con el país vecino. La tendencia ha degenerado en chantaje arancelario durante el mandato de Donald Trump, por ejemplo.

    En respuesta a la muerte de los migrantes, el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, ha utilizado la tragedia políticamente para culpar a Nicolás Maduro. Mientras tanto, los allegados de las víctimas claman justicia.

    Por su parte, la Casa Blanca ha rechazado toda responsabilidad y ha ofrecido ayuda para investigar este incidente en Ciudad Juárez, que ha vuelto a poner en relieve los problemas del sistema migratorio y las penalidades que enfrentan los migrantes en su camino hacia los Estados Unidos.

    La tragedia ha desencadenado tensiones políticas internas en México y ha atraído la atención de la Casa Blanca y otros líderes políticos de la región.

    La suspensión indefinida de las exportaciones por los puentes fronterizos de Ciudad Juárez ha generado preocupaciones en la industria manufacturera local y en la industria americana. El retraso en las entregas y recepciones de materiales producidos en Juárez afecta brutalmente la logística de las empresas, lo que se traduce en sobrecostos de tiempos extras, penalizaciones por entregas extemporáneas y tiempos ociosos de la planta productiva y transportistas.

    Sin embargo, aunque la situación ha generado preocupaciones entre los empresarios juarenses, quienes están conscientes de las consecuencias económicas, la afectación en los empleados locales no ha sido tan significativa como en las empresas extranjeras. Esto se debe a que los trabajadores siguen recibiendo su pago aunque la mercancía no sea entregada, siendo la falta de entrega el mayor de los problemas.

    De esa manera, las pérdidas económicas irán directamente a la industria maquiladora, trasladando los sobrecostos a la industria norteamericana.

    Esta situación ha llevado a algunos empresarios locales a voltear a ver a México como el proveedor de soluciones, aunque la realidad es que el país no tiene mucho margen de maniobra.

    En este contexto, resulta importante que las autoridades y las cámaras de ambos países trabajen de manera conjunta para encontrar soluciones que permitan reanudar las exportaciones sin poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas migrantes.

    Es menester encontrar un equilibrio entre la seguridad en la frontera y el libre comercio. La industria maquiladora de la región es vital para ambas economías, y es necesario que se tomen medidas para protegerla.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:18

    EL PODCAST | Jesús Chávez: Visión y Retos para el Distrito 07 (ep.050)

    En este episodio de ADN El Podcast, David Gamboa conversa con Jesús Chávez, candidato del Partido Verde a Diputado por el Distrito 07. Conoce de cerca su trayectoria profesional como médico veterinario y su reciente incursión en la política. Jesús comparte sus motivaciones para aspirar a un cargo público, destacando su compromiso con el bienestar animal y la ecología. No te pierdas esta entrevista para entender mejor las propuestas de Chávez y cómo planea impactar positivamente en el Distrito 07 y apoyar la agenda de la 4T. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto