Chihuahua, poco confiable para invertir

Uno de los mecanismos que tienen las economías para generar crecimiento económico y bienestar en su población es la atracción de inversiones. Con la llegada de capitales a los territorios se propicia la creación de empresas, la generación de empleos y con ello mayor derrama económica y dinamismo económico.

Son diversos los factores que repercuten en la atracción y retención de inversiones en una economía, entre ellos se encuentra el contar con ventajas competitivas, para el caso mexicanos éstas se refieren a la mano de obra y la cercanía con Estados Unidos de América, así como la confianza que tienen los inversores en el desempeño del gobierno, la seguridad y la economía en su conjunto.

México es considerado un destino atractivo para la inversión extranjera, con una gran riqueza en recursos naturales, un mercado de 122 millones de consumidores y una amplia plataforma comercial que incluye una gran cantidad de tratados de libre comercio y de inversión.

- Publicidad - HP1

De acuerdo con una encuesta publicada recientemente, los estados más atractivos para los inversionistas, cuyo gobierno les da confianza son Yucatán, Sinaloa, Querétaro Aguascalientes e Hidalgo; caso contrario a Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Morelos. El caso de las entidades federativas es similar, dependerá de sus ventajas comparativas en materia de infraestructura, gobierno, seguridad o capital humano lo que la harán una región más atractiva para invertir.image 1

Lamentablemente, aún y cuando por años Chihuahua ocupó los primeros lugares en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente en las actividades manufactureras, en los últimos dos años entidades del Bajío la han remplazado como uno de los estados más atractivos para la llegada de capital extranjero.

Chihuahua sigue siendo junto con Nuevo León y Baja California uno de los estados con mayor concentración de empresas y empleos en la industria de exportación (IMMEX), sin embargo, las casi nulas acciones de gobierno, la inseguridad y la falta de nueva y mejor infraestructura lo están rezagando. Caso contrario a estados como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato o Jalisco que generan condiciones propicias para que los inversionistas confíen su capital.

Sí Chihuahua desea seguir avanzando en materia de generación de empleos de capital, empresas de alto valor agregado y tecnología y con ello elevar el crecimiento de la economía y el bienestar de la población, debe generar condiciones que no sólo retengan las inversiones existentes, sino que atraigan más capitales.

Su posición geográfica, así como el capital humano con el que cuenta coloca a Chihuahua como una entidad de grandes atributos que pueden ser potencializados, sin dejar de lado crear infraestructura y resolver la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.