Para cerrar Julio, la prensa libre de Chihuahua se vio opacada por el artero atentado contra las instalaciones de El Monitor de Parral, en la otrora «Capital del Mundo de la Plata».

Según las notas de prensa y la información obtenida, el acto terrorista fue realizado alrededor de los primeros minutos del miércoles 31 de Julio, cuando, con bombas molotov, el edificio donde se encuentran las oficinas de informativo fueron atacadas.

El ataque dañó, parte del edificio ubicado en Calle del Cerro en el centro de la ciudad y equipo diverso de trabajo.

- Publicidad - HP1

Pronto las declaraciones y muestras de solidaridad se hicieron ver en diversos medios, al tiempo que la libertad de expresión silenciaba un rotativo más del Estado Grande.

La Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Municipio de Hidalgo de Parral y la fracción de Regidores Independientes del Municipio de Parral, principalmente se hicieron presentes condenando la agresión contra el medio de comunicación.

“Lamentamos profundamente esto que afecta a la libertad de expresión; por ello, he designado un grupo multidisciplinario para que efectúe las labores y haga lo necesario a fin de llegar hasta el fondo del asunto”, expresaba el Fiscal General, César Peniche Espejel, tras conocer el caso.

Por su parte el Gobierno Municipal de Parral, en voz del Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, expresó su solidaridad con la casa editora El Monitor de Parral y condenando estos hechos y reiterando «su colaboración hacia con las diferentes instancias y órdenes de gobierno para garantizar la protección integral de los periodistas y contribuir en el desahogo de las investigaciones.»

De la misma manera, el Cuerpo Colegiado en Hidalgo del Parral integrado por los Regidores Independientes del Ayuntamiento; condenaron, sumándose en coincidencia a lo expresado por el Gobierno Municipal, la agresión a El Monitor de Parral, afirmando que «todo ataque a la libertad de prensa y de expresión, es un agravio a toda la comunidad.»

Más tarde, al borde del medio día, el editor de El Monitor de Parral, publicó su postura oficial en el sitio web de la casa editorial:

«En consecuencia de lo acontecido, nuestra edición impresa dejará de publicarse a partir de la fecha… en espera de encontrar mejores condiciones para el trabajo periodístico.

En relación a la edición digital, a partir de este día cambia su perfil editorial.

No habremos de publicar, absolutamente ninguna noticia de carácter policiaco – por importante que fuere-.

Así mismo, tampoco nos veremos involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político…«

Esos son los hechos y las reacciones de los actores inmediatos.

Con este, suman dos rotativos que apagan sus prensas en el Estado clamando por mejores condiciones para ejercer el periodismo libre. Recordemos el pasado abril de 2017 cuando cerró Periodico Norte en Ciudad Juárez por los mismos motivos.

Al editor y colaboradores de El Monitor de Parral

Desde nuestra trinchera, en Juárez a Diario nos solidarizamos con El Monitor de Parral y elevamos nuestras preces para que pronto encuentren el camino adecuado para retomar la historia periodística de la Ciudad de Parral que han cubierto en estos primeros 58 años.

Mantenernos fuera la nota policiaca y de la política antagónica, que si bien debiera informarse, ha sido política de Juárez a Diario desde nuestra fundación en 2013, por lo que sabemos que el formato es viable y que El Monitor de Parral podrá hacer una transición exitosa a su nuevo formato editorial.

Si en algo podemos apoyar técnicamente, sabemos ser buenos vecinos.

¡Ánimo!

David Gamboa
David Gamboa
+ posts

Lic. en Mercadotecnia por la UVM. Es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Actualmente es Editor y Director General de Juárez a Diario y Consultor en temas mercadotecnia.