El próximo día sábado 20 de noviembre se estará cumpliendo el 111 aniversario del inicio del movimiento armado que buscaba entre otras razones, el fortalecimiento de la democracia, alternancia en el poder y sobre todo la no reelección, pero además era una lucha en contra de la desigualdad, la explotación obrera, los cacicazgos y la falta de libertad de expresión.

Todo inició con la promulgación del famoso Plan de San Luis ideado principalmente por Francisco I. Madero quien realiza este manifiesto para desconocer la reelección de Porfirio Díaz y convocar a nuevos comicios.

Esta gran lucha que involucró a la sociedad civil tardaría 9 años en surtir efecto, y después de cruentas batallas entre fuerzas federales y fuerzas revolucionarias se consumaría el esfuerzo con la promulgación de la constitución de 1917.

- Publicidad - HP1

Esta gesta heróica favoreció el surgimiento de varios personajes que jugaron un papel preponderante en el cumplimiento de esos ideales:  Madero, Villa, Zapata, los hermanos Flores Magón, Obregón, Carranza, Orozco, Ángeles y muchos otros.

Así mismo, hay que resaltar la participación en este movimiento de algunas mujeres que de una u otra forma también tomaron parte en el movimiento.  Por ejemplo, hubo quienes a la par de los varones andaban en los frentes de batalla, como Elisa Griensen, Margarita Neri, Encarnación Mares y María Quinteros.

Nuestro Estado de Chihuahua fue testigo fiel de  grandes acontecimientos de la Revolución Mexicana. Eventos tan importantes como el propio inicio del movimiento en el poblado de Cuchillo Parado municipio de Coyame con el levantamiento en armas del general Toribio Ortega y la misma consumación de la revuelta con la toma de Ciudad Juárez.

Es evidente entonces, que siempre será necesario conmemorar esta fecha tan importante para la historia nuestro de nuestro país.  Los desfiles, las paradas cívicas escolares, los eventos solemnes del aparato gubernamental, etc., siempre son motivo de celebración y desde luego que nos llena de orgullo a todos los que hemos nacido en este hermoso país.

Por eso y muchas cosas más… ¡Que Viva México señores!

Perfil LRC Profile
Profe Luis Raúl Carrasco

Profesor.