Ayer se dieron a conocer los primeros nombramientos del gabinete legal y ampliado, de la gobernadora  María Eugenia Campos Galván.

Al parecer, todos ellos con mucho, conocimiento, colmillo y trayectoria.
Hoy por la tarde/noche, sabremos los nombramientos de funcionarios que tomarán cargo en las oficinas de esta aldea fronteriza.
El arranque no pudo ser mejor, el coronavirus está aparentemente contenido y el semáforo es verde.
Vamos a ver como despega este aeroplano en beneficio de nuestro desarrollo y bienestar.
La seguridad es esencial para que la economía fluya, la certeza de un buen estado de derecho también, pero sobre todo, creo yo, la voluntad de hacerlo posible, es imperativo.
Aún recuerdo las palabras de la ahora gobernadora en una reunión con empresarios de la maquila allá en el Complejo Polanco. Su compromiso con el empresariado juarense.
Entre su comitiva venía Santiago Creel Miranda, ahora diputado federal; con un caudal de experiencia política que le arrastraba por kilómetros y extendía aval para que el empresariado local confiara en su candidata, y ahora gobernadora.
Ya en el poder, la primera aspiración que nos golpetea la cabeza, es la certidumbre que significa la atracción de inversión extranjera.
Siempre pensamos en eso, ¿Que no?
El deseo que vengan empresas de todo el mundo y se instalen para ofrecer empleo, es firme e invariable.
Cuando arranca un nuevo gobierno, todos cruzamos los dedos para que el gobernante se agencie un elemento con mucha capacidad para hacer contacto, allá, en el reino de la globalización.
Se requiere un personaje no solamente con conexiones en el planeta, sino con capacidad para misiones políticas y comerciales. Un negociador.
Pero siempre se adolece de algo al momento de negociar.
Se enfrentan a diversas dificultades para vender.
Porque no es cosa de saltar la línea fronteriza y hallar al inversionista listo para edificar una empresa en nuestro territorio.
El inversionista tiene que ver las ventajas que pueda sacar, y nuestros negociantes muchas veces desconocen las condiciones del mercado y con tal de venir con algo en las alforjas, regalan hasta lo que no tienen.
Los beneficios de la inversión extranjera directa son varios pero tiene también sus dificultades, sus trabas. Implicaciones cuestionables.
Hay muchas formas de acercarse al mercado de las inversiones en ese nivel; la más frecuente es llevar a sus equipos de gestión propia​. Con números muy alegres.
Ofreciendo la fuerza laboral muy barata con trabajadores poco cualificados para la producción.
Las multinacionales tienen el poder económico que les permite ejercer una enorme influencia internacional sobre las decisiones políticas adoptadas en instituciones como la OM, que tasan desde lejos los salarios que pueden ofrecer, y los scouters, agarran lo que pueden.
Las multinacionales, se instalan donde reciben mejores ofertas en lo fiscal, en el obsequio del agua, tarifas preferenciales en el consumo de energía eléctrica, etc.
Depositan sus inversiones en los países donde la legislación sobre la
contaminación no es eficaz, y por lo tanto son capaces de reducir sus
costos privados, con la creación de los costes externos.
Por eso, el negocio MRO, está del otro lado de la línea fronteriza, más que en nuestra plaza.
Las Multinacionales se instalan en países donde las leyes laborales
son blandas y los sindicatos no representen problemas que detengan la producción.
Por eso, necesitamos otro contrapeso… LA INVERSIÓN INTERNA.
Industriales que le apuesten a instalar sus empresas en su propio país.
No para competir con los extranjeros. Sino para coadyuvar en el ejercicio de producir riqueza.
De ahí que desde el gobierno se deba generar una visión de armonía bajo un espíritu de proporción en el que quepamos todos.
Desde el gobierno debe surgir el trazo político, y las condiciones para que esto ocurra; la certeza que en Chihuahua tenemos manera de acercar las inversiones con números atractivos en el control de la violencia, en el manejo justo de nuestras leyes.
Un equipo que piense, que ordene bien su portafolio; que lo respalde la fuerza de un gobernante poderoso, generoso, visionario, cordial y justo, antes de salir a vender lo que no se tiene.
En el caso particular que nos interesa, una gobernadora de ese calibre.
La idea es crear cultura de desarrollo económico, no un crecimiento desordenado, anárquico, descontrolado.
¿Es mucho pedir?
Veamos que trae Maru Campos en el morral.
Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

- Publicidad - HP1

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.