Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:46

    CARTAPACIO | Sustos, Espantos y Sobresaltos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    《Un mundo desbocado》, el libro de Anthony Guiddens, escrito en 1999, ilustra los distintos cambios que se están produciendo a nivel global y cómo los mismos afectan nuestras vidas: transformando el sentido de lo que nos rodea, sumergiéndonos en la confusión y provocando la sensación de que el mundo está fuera de control, sin riendas ni dirección.

    Eso pensaba él, desde poquito antes de concluir el siglo pasado. Y luego, todo fue sucediendo.

    - Publicidad - HP1

    Yo, comenzaba a cobrar conciencia sobre las desgracias que vendrían con el nuevo milenio.

    El fin de siglo traía un presagio que pocos advertíamos.

    Yo, tardíamente.

    Hubo de abrirme los ojos Ikram Antaki a mediados de 1993.

    – ¿Qué piensas tú, de la militarización en México, Raúl?

    Me preguntó Ikram a boca de jarro en un desayuno.

    Aunque ya desde principios de los 80, traía en mis alforjas escenarios futuros poco halagüeños, no veía próximo ese tema. Ni siquiera podía comparar a México con el pinochetazo en Chile.

    Con mi limitado conocimiento entonces de la geopolítica internacional, y lecturas ‘de actualidad’, describía escenarios truculentos en mi taller literario donde compartí conocimiento y destreza literaria con tres poetas chingones: Hugo Lázaro Aguilar, Norberto de la Torre, y Miguel Ángel Aguilar. Eran los linderos de 1983, creo.

    Mis amigos poetas tienen más fresco ese dato.

    Describía escenas muy oscuras, donde las armas de alto calibre, en mis narraciones, eran la ley.

    Calles derruidas por “la guerra urbana”. (Así se titulaba mi novela). El hambre y la muerte eran los personajes centrales de la obra.

    “Estaban cubiertos por el fango, grasa y la mugre de varios años sobre la piel, pero ellos no lo sabían, porque nunca habían estado limpios”.

    Era un pasaje de la historia, en la que unos niños de 10 y 12 años sobrevivían inexplicablemente en esa guerra urbana.

    Todo este choro que traigo hoy, es para ilustrar un poco el escenario que se nos viene encima.

    Pocos advierten el cataclismo mundial que apenas aflora.

    La amenaza nuclear, anunciada por Putin, y los escenarios ulteriores de destrucción y muerte en Ucrania. Son sólo un matiz de la descomposición a la que nos enfrentaremos en breve.

    Le tenemos miedo a la explosión de una bomba nuclear, pero dejamos fuera del radar los estropicios que causan las sanciones económicas a Rusia y la respuesta lógica de putin con el corte del suministro petrolero a países clave para causar deterioro global.

    Otras medidas incluyen restringir las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia, prohibir la exportación de varios productos al mercado ruso, incluidos los artículos de lujo, gravar la importación de productos rusos y restringir las aeronaves rusas en el espacio aéreo de varios países.

    Todo esto comienza a raer la economía mundial y sobre todo el impacto sobre EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

    ¿Estamos preparados para un alza de la gasolina a 40 pesos el litro?

    ¿Siquiera lo ha pensado usted?

    He cruzado información a escala binacional, sobre el próximo escenario donde ya, en breve, el precio del litro de gasolina estaría a 40 pesos el litro.

    Dice el especialista en temas de energía y economía, Ramsés Pech, que en Estados Unidos, el galón de gasolina costará 6 dólares en el verano.

    Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el precio promedio diario de la gasolina regular se ubicaba en 21.85 pesos por litro, mientras que para la Premium fue de 23.76 y de 23.19 para diésel, pero esto es gracias a que el Gobierno de México proporciona el 100 por ciento del subsidio correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

    Pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados en el DOF, el precio de la gasolina sería de 30.45 pesos sin los montos de ‘apoyo’.

    Yo digo que aunque el valor del litro de gasolina pueda estar en 40, el gobierno de López Obrador lo puede sostener a 27, cuando menos hasta las elecciones del 24.

    Y en este ínterin, socializar el esfuerzo de su gobierno para garantizar el bienestar de la nación.

    Así que, deje atrás los sobresaltos y tírese a la milonga.

    Pero tenga presente, que la debacle mundial nos está arrastrando lentamente, y que necesitamos novedosos paradigmas para sobrevivir al cataclismo.

    Una cosa sí les digo, yo tengo plan B, C, D y F para sortear el shingadazo.

    Ah, y a mí, ALITO no me va a matar de hambre. ¡Faltaba más!

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto