Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 19:20

    CARTAPACIO | Palo a la mal llamada Ley Anti Familia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Vota Cabildo a favor de la familia y queda desechado decreto del Congreso del Estado”.

    Así cabeceó el municipio su boletín de prensa, sobre el tema de
    aceptar o rechazar el decreto No. LXVI/RFCNT/0354/2019 IIP.O. Que habla sobre la libertad de autodeterminación que tienen las personas, y el argumento del libre desarrollo de la personalidad.

    - Publicidad - HP1

    Al parecer, con esta votación se logrará el rechazo con más del 50%, que exige el artículo 202 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

    El lunes 29 de Julio en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se sometió a consideración la reforma constitucional propuesta en materia de Derechos Humanos. Y los “independientes” con el PAN, mayoritearon la decisión.

    La Fracción Edilicia de Acción Nacional rechazó la reforma, por considerar que genera incertidumbre en el derecho humano incorporado como “Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad”. (Sic)

    En un comunicado por Facebook, los panistas expusieron: “propusimos que el decreto sea devuelto al Congreso del Estado, para que se realice un nuevo análisis y se hagan las adecuaciones pertinentes que brinden la certidumbre jurídica que los Chihuahuenses exigen.”

    La reforma fue rechazada por 16 votos y 3 a favor (2 de Morena y 1 del PT)

    Las reacciones han sido variadas y encontradas:

    “Hoy, como en los tiempos arcaicos de la Inquisición y la edad media, en el cabildo de Juárez se votó a favor de pisotear los derechos humanos al rechazar la mal llamada “ley anti–familia”. Un retroceso terrible que grita que la derecha y sus cavernarias, nefastas y retrógradas prácticas no han sido derrotadas del todo. Sin embargo cabe recordar que antes de que amanezca es más obscuro.” Dip. Benjamín Carrera.

    “El cabildo de Juárez votó en contra y con eso Chihuahua queda fuera de esa mierda.” Marcos Barraza. Ultra conservador.

    “… La vergonzante discusión del Cabildo y sus argumentos donde sólo faltaron incluir reptilianos y aluxes, con hipótesis que me hacían cubrirme la cara de vergüenza ajena, nos muestra dos cosas:
    1. Definitivamente necesitamos leyes que protejan la diversidad de cada individuo y la libertad de diseñar su proyecto de vida, pues como vimos no hay tolerancia y
    2. La clase política municipal exhibe una ignorancia y pensamiento neolítico que asusta; estos temas ya se discutieron y aprobaron en el país hace años y en pueblos desarrollados hace décadas.” Santiago González Reyes.
    Derecho-humanista.

    MI OPINIÓN

    En esta ocasión, la sociedad conservadora de la frontera, presionaba, exigía (sin conocer), una decisión “a favor de la familia”. La que fuera. Muchas decisiones en contra de “la moral cristiana”.

    Y decidió que esta reforma constitucional, debía ser rechazada.

    Bautizada como La Ley Anti Familia, “cabildeó” en redes sociales, y en persona, a través de sus iconos del conservadurismo, la negativa.

    Y el cabildo le concedió la gracia.

    Aquí no era relevante la tolerancia o el respeto a las diversidades, espíritu de la reforma. Era una lucha por emparejar los cartones.

    Nos encontramos una vez más, ante una situación que evidencia falta de argumentación en el planteamiento y gestión del propósito ante la sociedad.

    Me explico:

    Los morenos dieron por sentado que la iniciativa de reforma, pasaría como cuchillo sobre mantequilla, puesto que la discusión de los derechos humanos que se pretenden proteger, ha sido agotada. La última instancia se logró ante la Suprema Corte de Justicia de la nación y la aceptación era un mero trámite.

    Nunca dieron argumentación convincente a los conservadores. Contimenos, a los ultras.

    Y cuando aparece el calificativo de LEY ANTI FAMILIA, no hicieron nada por desautorizarla, por corregir el concepto.

    Hoy, los conservadores se llevan anotación a su favor. Y los progresistas, palo en la cabeza.

    Persisten los calificativos, denostaciones, injurias, ofensas, entre uno y otro.

    Mientras el “independiente”, gana un puñado de simpatizantes para su proyecto.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto