Tantos valores perdidos a partir del salto al milenio.

La deshonestidad, y la pérdida de la honorabilidad son vicios y defectos de nuestro tiempo.

Nunca antes se había visto que a pesar de demostrar la culpabilidad de un delincuente, éste sea protegido por los hombres del poder y salga impune de su ofensa.

- Publicidad - HP1

El caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, es el botón de muestra.

Su historial lo condena, y aún así, hasta el propio López Obrador sale a defenderlo públicamente.

En nuestra aldea, otro violador quiso evadir la justicia.

Aristeo Baca, el septuagenario sacerdote que abusó y violó a una niña de 8 años; protegido por la iglesia y por amigos poderosos que buscaban la impunidad, fue procesado por casi tres años y declarado culpable de los delitos que se le imputaron.

La consistencia de las carpetas elaboradas por Fiscalía, fueron contundentes. Los testimonios en su contra y los dictámenes periciales, decisivos. Pero la presión ejercida por la ciudadanía a través de organizaciones que protegen a la mujer, a la niñez, y en general a los grupos vulnerables, fue determinante.

El MP, solicita una pena de 83 años en prisión y será hasta el 1 de marzo cuando se le aplique sentencia.

Ya se prepara la apelación a esta resolución. Y desde luego, acciones de protesta popular, hasta que se cumpla la ley.

Otro personaje que se burla de la justicia es el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez, quien tiene varias denuncias en su contra, pero su influencia ha sido tal, que ni siquiera un citatorio le han entregado para que comparezca.

Sin embargo, la soberbia y arrogancia que irradia en su andar, lo llevó a cometer un error. ¡Amenazar de muerte a un afamado periodista!

El periodista en cuestión es Héctor Guadalupe González García, de Televisa Juárez, quién interpuso una denuncia en su contra el 18 de febrero de 2018, que ha sido litigada durante estos más de tres años.

Y luego de lidiar con trastupijes a su favor, Cabada, finalmente ya no pudo evitar la comparecencia donde posiblemente se le vincule a proceso.

Es del dominio popular, que Armando Cabada compra con dinero impunidad. Pero en esta ocasión parece que no le ha servido de nada.

Evadió una primera comparecencia argumentando estar «indispuesto», pero no podrá evadir la justicia por mucho tiempo.

Se le acusa de abuso de autoridad y amenazas.

Otros casos de interés público son los que impulsa el gobernador, Javier Corral Jurado contra sus acérrimos enemigos: María Eugenia Campos y
Cruz Pérez Cuéllar. Aferrado a sujetarlos a proceso penal para descarrilar sus proyectos políticos.

Luego de especulaciones sobre la naturaleza del caso, durante cuatro años, finalmente la Fiscalía sostiene un caso en su contra por el delito de cohecho en la causa penal 2821/2020; por cierto se tiene previsto que este miércoles 24 de febrero, se lleve a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, misma que había sido diferida desde noviembre a petición de su defensa, lo que ha sido interpretado por los fiscales y adversarios políticos, como una maniobra para que pueda llegar a las elecciones y cubrirse con el fuero constitucional.

Estaremos al pendiente de lo que ocurra.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.