Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:30

    CARTAPACIO | Las huestes electorales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy, todo se mide por huestes.

    Ejércitos de seguidores de una persona, partido o de una causa.

    - Publicidad - HP1

    Estamos a punto de entrarle a un conflicto mundial, cuyo epicentro sería, la toma de KIEV, y todos los líderes buscan sus canicas para competir.

    En lo político, no es la excepción. Veamos.

    Ya en otras columnas de análisis he hablado de ejércitos de mercenarios electorales. Huestes que se rentan en eventos políticos para rellenar asientos y sacarse fotos de multitudes aplaudidoras.

    Estos bultos con matraca, pueden estar con azules, tricolores, verdes, o mariposas amarillas, siempre y cuando brille el poderoso caballero, don dinero.

    Pueden ser también alcanzados por obligación laboral. Si eres burócrata del gobierno en turno.

    Es cosa de convencer al funcionario de participar como relleno para mostrar músculo político.

    Ya en los tiempos de votación es otra cosa, la cotización en la compra de conciencias varía.

    En las anteriores elecciones la cotización por voto anduvo en mil pesos, y hasta en mil quinientos casi al cierre de las casillas.

    Es cosa de ver el caso, la intención, el objetivo.

    Ejemplo.

    Recién hemos visto la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Maru Campos.

    Chihuahua, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, llenos a reventar.

    Con huestes de funcionarios, profesores, y hasta proveedores de gobierno.

    Con la escenografía multitudinaria puesta, el mensaje es más impactante. Bien manejado.

    Sólo que el modelo no es propio, sino copia de los priyistas de primera generación.

    Hoy se vale prestar trucos, triques y triquiñuelas, pues en el amasijo perverso de una alianza denominada VA POR MÉXICO, los panistas priyistas y perredistas se pueden prestar hasta los calzones.

    Dejé aparte a los morenos, porque estos traen otro tipo de estrategia en el manejo de multitudes.

    Hablábamos de objetivos, ¿verdad? En el primer caso, el objetivo central del gobierno estatal, es cobrar presencia aún en veda electoral.

    La presentación del Plan de Desarrollo, es un pretexto estupendo, sin repercusiones. Y si a esto le añadimos que de manera conveniente el comité de salud redujo a verde el semáforo covidiano, puede retacar hasta el tope gimnasios, estadios y todo tipo de instalaciones.

    En el caso de Morena, el objetivo es diferente.

    Hay que llevar a la gente a votar el próximo 10 de abril. El juego se llama: REVOCACIÓN DE MANDATO. ¿Quieres que el presidente siga en el poder? O lo mandamos a descansar a su residencia tabasqueña.

    A menos que el equipo de FRENAA, traiga unos ocho o diez millones de simpatizantes, difícilmente se podrán acercar a los siete y medio de seguidores de Andrés Manuel que irán a votar.

    Pero para asegurarse que la perrada vaya a las urnas, utilizan magistralmente el recurso del bienestar.

    El sábado y domingo de esta semana pasada, fue el límite de tiempo para entregar las tarjetas a los viejitos.

    El gancho es atractivo. Antes del día último de marzo, recibiremos, (yo incluido ya en este programa de 65 y más) 7,700 pesos.

    Para muchos viejitos, el programa es una bendición, y le agradecen tanto al presidente la ayuda, que lo seguirían hasta la ignominia.

    Ayer en la entrega de las tarjetas del bienestar escuché esta conversación.

    – Imagínese usted, compañero, cuánto dinero se robaban los priístas. A cuánta gente beneficia el presidente nomás con lo que se robaban.

    – Sí. Por eso hay que votar porque se reelija.

    – ¿Y cuándo se reelige?

    – El 10 de abril.

    – Pos hay que votar por él.

    Inocentes. Cositas. Diría el propio Andréj Manuel.

    Pero la verdad, la estrategia es buena. Y las huestes cumplirán su objetivo.

    Ambas fuerzas políticas traen sus huestes, y en el manejo de multitudes, vimos que la gobernadora depositó en Javier González Mocken el proyecto de concentración de material humano y ha cumplido sobradamente.

    Trae el Know How del priyismo tradicional y ¡Funciona!

    A un lado de él, ya con el colmillo bien retorcido, su complemento de campaña, Raúl García Ruiz, creciendo y creciendo.

    Ya mero llega la primavera, yo no apago la calefacción hasta mayo, poquito antes de mi cumpleaños. No sea de que caiga otra nevada.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto