Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 9:47

    CARTAPACIO | La zapatilla de Cenicienta

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De manera insólita, el congreso local de Chihuahua ha sido comprado por Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez para autorizar la implementación de una aberración llamada, ‘Juárez Iluminado’.

    Hasta el momento, el “proyecto” ha sido oscuro; y según el decir de los funcionarios de la CONAEE, no muestra los requisitos técnicos que exige la propia Comisión de energía para su implementación. Pequeñeces técnicas sin importancia.

    - Publicidad - HP1

    Así mismo, el galimatías financiero que no cuadra, pero que tampoco importa, pues al final de cuentas, el pueblo solventará el fraude.

    Los diputados ‘comparsa’, del congreso local, estuvieron ansiosos desde semanas atrás por autorizárselo; su compromi$o era evidente.

    La parcialidad con la que decidieron los diputados vendidos no admitió argumentación en contra.

    Pese a que les han demostrado que el famoso Juárez Iluminado está inflado en un 400% (cuando menos), y que el DAP no les va a alcanzar para pagar la exorbitante deuda, los diputados comprados por Cabada hicieron caber la pata de Anastacia, la hermanastra más patona de Cenicienta, en la pequeña zapatilla de cristal.

    Se supone que los diputados representan al pueblo ¿Que no? Se supone son los vigilantes y representantes de los intereses de la ciudadanía ¿No?

    Y al inicio de semana, sin ápice de vergüenza, aprueban un proyecto de endeudamiento por 15 años para Juárez, sólo para favorecer los intereses de su patrón.

    Es “la marca del amo”, diría mi buen amigo Sergio Armendáriz.

    La mañana del lunes 8 dio inicio al aciago día en que quedó “planchadito” el fraude; en la sesión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se aprobaron las modificaciones al dictamen sobre el Proyecto Juárez Iluminado por 3 votos a favor: Diputados: Jesús Valenciano, Rocío Sarmiento y Alejandro Gloria y uno en contra del Dip. Miguel Ángel Colunga, con la ausencia del Dip. Misael Máynez.Se autorizó el aumento paulatino al DAP, y el uso de participaciones federales como segunda alternativa de pago si no llegara a alcanzar el DAP.

    No todos los diputados han sido arrastrados y lamesuelas. La diputada Marisela Sáenz expresó: “La enmienda, fue a todas luces parcial, porque demuestra ya sin máscaras, la real intención de dar carta libre al Presidente Municipal de Juárez de endeudar y comprometer las finanzas municipales por lo menos de las siguientes 5 administraciones.

    No sólo eso, sino el compromiso de aumentar anualmente el DAP. O sea que los ciudadanos finalmente seremos los patrocinadores de Cabada”.

    Con unos pequeños cambios, casi imperceptibles, los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, lograron meter la patota de Anastacia en la zapatilla de Cenicienta y generar la posibilidad que el proyecto de dictamen para la votación del proyecto Juárez Iluminado, se apruebe en el pleno.

    Aprobaron cambiar el Artículo Segundo Transitorio, que facultaría al Municipio de Juárez para incrementar cada año el cobro del Derecho de Alumbrado Público a la ciudadanía. Y los artículos 5 y 6, transitorios también.

    Se autoriza el aumento paulatino al DAP, el uso de participaciones federales como segunda alternativa de pago si no llegara a alcanzar el DAP.

    También se elimina la obligación del Municipio a buscar otra fuente alterna de pago para el proyecto para evitar que se comprometan las participaciones federales.

    Como diría el clásico… ¡Nomamespancho!

    ¿Así o más vendidos?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realiza J+ bacheo en el área de San Lorenzo y Vicente Guerrero con Tecnológico

    La J+ informa que, se avanza conforme a lo programado en el área de...

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto