Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 0:54

    CARTAPACIO | La Biopolítica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se habla de la política neoliberal, la narcopolítica, la política de la mafia del poder, y otros términos del manejo del quehacer político, y ninguno, ha ido en beneficio de la gente, casi siempre en su perjuicio. Muy pocas veces a favor de los desvalidos, los trabajadores, los agricultores. Los de abajo.

    La primera vez que escuché el término fue en una lectura a un texto de Michel Foucault, el filósofo y sociólogo francés.

    - Publicidad - HP1

    Y recientemente, en un artículo de Judith Revel, al que titula: «Biologizar la política»

    Pero, ¿Qué entendemos por biopolítica?

    Como probadita os diré que Foucault, en su análisis anatómico, a los soportes de la biopolítica les llamaba LOS BIOPODERES y para él eran ‘la alimentación, la demografía y la sexualidad’.

    En un ejercicio de sondeo entre los más visibles aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, por el partido MORENA, les envié un WhatsApp a Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y Alejandro Díaz, a quien se le ha dado en llamar, EL CABALLO NEGRO.

    El mensaje fue enviado a las 7:41 a los tres, y decía: ” En dos líneas dime qué entiendes por BIOPOLITICA. Es para un trabajo. Gracias.”

    A las 8:11 respondió Alejandro Díaz:

    “Esencial para el quehacer político de hoy.

    Debemos pensar en que la gente esté mejor alimentada.

    Protegida en su salud

    Que el estado procure las mejores condiciones de vivienda.

    Que se haga entendido de la demografía.

    Si me preguntas que haría yo de estar en el poder, impulsaría políticas filantrópicas; invertiría en la vida de nuestra gente, porque así, nuestra sociedad tendría mayor energía, producirá más, y será más eficaz en su trabajo.

    ¡Desde hoy le apuesto a la biopolítica!”

    Mi columna la entregué a las 9:30 y no he recibido los comentarios de los otros dos aspirantes.

    Alejandro Díaz, es médico y tiene más conocimiento sobre estos temas, quizás por eso se le facilitó responder con prontitud.

    Esperaré los otros comentarios.

    Buscaré a los aspirantes de otros partidos para hacerles esta y otras preguntas. Hoy anda por Ciudad Juárez, el senador Madero a ver si logro contactarlo.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto