Entre lunes y martes se han registrado dos candidatas a la gubernatura y tres candidatos a la alcaldía de Juárez.
Maru Campos, por el PAN y Brenda Ríos, por el Verde. Y Mañana se registra el Capi Arrieta por el PES.
Y para la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, por el PRI; el güerito Martínez, por Movimiento Ciudadano; y Misael Máynez, por RSP. Y hoy se registra Javier González Mocken y toda su palomilla.
Temporada de exposición en el escaparate electoral.
Se exhiben todos los especímenes Sphenarium purpurascens. Vulgo… ¡Chapulines!
En estas elecciones, los colores son sólo para ubicar e inducir al elector a cruzar la boleta a favor del candidato de su preferencia.
Ésta es la verdadera prueba del arrastre personal de cada candidato.
Para la alcaldía salvo Adriana Fuentes, todos los demás son candidatos “decantados” entre los diversos partidos en pugna.
Son personajes que en su intención de servir a su comunidad, no encuentran espacio en los partidos de su convicción. De tal suerte que los partidos políticos se han transformado en verdaderas franquicias utilitarias.
No es posible identificar la ideología de los participantes. Mimetizan según el partido que los acoge.
Si usted, que me sigue en Cartapacio, busca un candidato químicamente puro, y además con la pulcritud de una candidatura verdaderamente INVETERADA, INCÓLUME, Y CÁNDIDA como la toga romana, tardará mucho en identificarlo.
Recomiendo siga mejor la trayectoria de cada uno y como dice la Biblia, “Por sus obras los conoceréis”.
En el evangelio según San Mateo, en el capítulo 7, nos habla del Sermón del Monte de Jesús.
En su versículo 15 nos dice que nos guardemos de los falsos profetas, y en el 16 que a estos por sus frutos –digamos sus obras– los conoceremos.
Siga usted la ruta de su corazón y su fe.
En la política, como el comercio y otras conductas, actividades y costumbres, requieren dos requisitos fundamentales: primero, la comunidad tiene que opinar y consensuar qué es necesaria y deseable su presencia y participación (“opinio iuris sive necessitatis”); y segundo, dicha conducta, actividad o costumbre tiene que tener una reiteración, coherencia, cohesión y lógica en el tiempo (“inveterata consuetudo”).
En el caso del político, es consagrar con sus actos la oferta que prometió.
Es temporada de registro de candidatos, observe, pulse y decida para que el 6 de junio, no se sienta usted engañado.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.