Reza el refrán: «En arca abierta, hasta el justo peca».

Dada la fragilidad humana, no debe haber descuidos que favorezcan los delitos ni dar facilidades para cometerlo, o caer en la tentación.

Es ocioso restregarle en el rostro a los hombres del poder su inconsistencia de hombres probos, cuando la naturaleza humana es renuente a abandonar el placer de tomar para sí lo que se le presenta a su paso.

- Publicidad - HP1

Resistirse es ya una gran ventaja. Pero todos sabemos que al final, se rendirán al mandato de la naturaleza humana.

Lo digo porque hemos visto como, los presidentes de México aseguran ser los más honestos y honrados de la patria, y al final de cuentas resultan ser igual de pillastres uno del otro.

¿Recuerdan a Vicente Fox que hablaba de las ratas y las tepocatas?
Y cuando estuvo en el poder, se dejó manipular por su mujer, y entre concesiones y raterías, hizo multimillonarios a sus hijos.

Luego, Felipe Calderón, A quién hoy le descubren millonarios negocios obtenidos con el poder de su mandato.

Vino entonces Enrique Peña Nieto, y también es ocioso repetir los miles de millones de pesos que se embolsó, con la complicidad de sus más de cuarenta ladrones.

Hoy, está en el sillón de la primera magistratura, un hombre que asegura ser más honesto que Jesucristo, más probo que Tomás Moro, y más humilde que San Francisco de Asís.

Sin embargo, sus adversarios, detectan que familiares suyos se están enriqueciendo bajo su protección.

El caso Felipa, por ejemplo.

«Pemex otorgó contratos a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la pariente del mandatario no aparecía como representante, por lo que la empresa no se dio cuenta de su presencia.» Dicen para protegerlo.

En Chihuahua igual, todos hablan de la forma en que se han enriquecido los gobernadores. Los Baeza, Ticho, Duarte. Y ahora Corral y sus funcionarios.

Le andan rascando hasta los sótanos más profundos del mandato para evidenciarlo en su momento.

Yo voy por unos buñuelos y un chocolatito para ver la película completa.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.