Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 10:10

    CARTAPACIO | Escenario Cisne Negro

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este fin de semana, en el seminario de Prospectiva, que dirige la doctora Guillermina Baena, escuchamos al doctor David Villacis, de Ecuador en una interesante charla sobre estrategias para la construcción de escenarios ideales aplicando los ejes Peter Schwartz.

    El tema es un poco denso si no estás al tanto del conocimiento teórico que estudian los exponentes más picudos de esta ciencia.

    - Publicidad - HP1

    Hoy trataré de bajarlo al espacio terrenal para ilustrar una idea saltarina.

    Es un método que consiste en la formulación de escenarios (sectores) de futuro, con elementos que permitan en conjunto, conocer e intuir de alguna manera “grafica” y figurativa, los resultados de cada una de las acciones y lo que podrían conllevar en el futuro propuesto.

    El doctor Villacis, nos compartió su experiencia en el campo de la seguridad y explicó que para encontrar escenarios aceptables de control, utiliza los ejes de Schwartz y facilita la tendencia de tranquilidad en la población.

    Él dice que para que haya equilibrio, se requieren tres factores imperativos: desarrollo, seguridad y defensa.

    El primero, usted lo puede convertir en la atención que le preste al objetivo que se planteó. Si no se cuida el desarrollo económico, social, educativo, etc, ya hay una deficiencia en el cuadrante del escenario.

    Para el doctor Villacis, el tema de seguridad, es obviamente la fuerza policíaca, el servicio de inteligencia y hasta el ejército.

    Se debe tener un equipo que garantice la seguridad en cualquier momento.

    Y en el tercer tema. Si el sistema de seguridad es deficiente, se necesita una estrategia de defensa que supla la falla y restablezca el orden.

    Pero cuando en un estudio prospectivo se detectan averías o desperfectos, en estos tres temas. Se percibe un panorama oscuro al que se le denomina, CISNE NEGRO.

    El concepto es cuño del economista, Nassim Nicholas Taleb quien explica que algunos acontecimientos que son altamente improbables, ocurren porque nadie atendió la remota posibilidad del siniestro.

    El escenario CISNE NEGRO, es poco probable pero cuando ocurre, siempre es de alto impacto.

    Llevo años sugiriendo que los políticos estudien PROSPECTIVA. Y si no estudian, contraten a un experto que les proporcione visiones futuras.

    Que construya para ellos, escenarios futuros factibles.

    Que los haga evitar escenarios catastróficos.

    Y hoy, veo cómo el CISNE NEGRO arrolló al entusiasta niño naranja, Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien se aventó como el borras, a la presidencia de México, sin paracaídas.

    Confiado en la fuerza de las redes sociales y en su carisma ante el sector juvenil del país, pero desatendió detalles que lo obligan a bajarse del caballo.

    Lamentable.

    Vamos a ver como reconstruyen los naranjas esta devastación.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Define Morena Candidaturas a Diputaciones Locales en Chihuahua

    ¡Inicio de una nueva era política en Chihuahua! Morena aprueba candidaturas para Diputaciones y Presidencias Municipales. #EleccionesChihuahua2024 #Morena

    Iniciará Claudia Sheinbaum su Campaña en Ciudad Juárez

    ¡Claudia Sheinbaum inicia su campaña en Ciudad Juárez este 2 de marzo! ️ Acompáñala en el Monumento a Juárez y descubre las propuestas de cambio para México. #CampañaSheinbaum #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto