Hoy por la mañana conversaba con un entrañable amigo sinaloense.

Le gusta estudiar la historia, pero principalmente la historia de México.

Y más puntualmente la historia de su querido Sinaloa.

- Publicidad - HP1

Al calor de un aromático café, recordaba algunos pasajes de época y uno de ellos llamó particularmente mi atención.

«Al término de la revolución, en lo que se dio en llamar la toma de Sinaloa, había gran euforia por el cambio que se vislumbraba y mi abuela se puso sus mejores galas para asistir a esa ceremonia. Y su rostro lleno de alegría contagiaba a todos los que la rodeaban.» Me dijo.

Era el inicio de lo que Andrés Manuel llamaría la tercera transformación de México.

Y viene al caso, porque la expectativa nacional de entonces, estaba más o menos en los mismos rangos de esperanza por una vida mejor para los mexicanos.

Apenas se acomodaban los nuevos jefes. Como hoy.

La novedad del nuevo régimen sin duda es la figura del super delegado.

En Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha tomado posesión como tal, y una gran expectativa se cierne en la entidad.

Pero las piezas legislativas también están en acomodo y podrían ser de gran utilidad para la nación.

Es el caso de la senadora Bertha Caraveo, apenas en esta semana ha sido elegida por las bancadas de todos los partidos en el senado, como presidente de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios.

Estará en coordinación directa con el canciller Marcelo Ebrard, y por supuesto con las diferentes embajadas y dependencias de gobernación en el país.

Estos engranajes morenos darán inicio a lo que eufemísticamente denomina el presidente de México la cuarta transformación del país.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.