Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:03

    CARTAPACIO | El tsunami que viene

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pese a que el INE ha puesto veinte mil trabas para disuadir a los mexicanos a que el próximo 10 de abril no se acerquen a las urnas a cruzar la boleta de REVOCACIÓN DE MANDATO, todo está listo para esta jugada en pos de la democracia.

    - Publicidad - HP1

    Estarán dispuestas las boletas con la pregunta fatal, en 57 mil 300 casillas a lo largo y ancho del país.

    Poco menos de la tercera parte de casillas instaladas el año pasado para la elección intermedia, pues entonces hubo 162,248 casillas.

    El padrón electoral es de 92 millones, 684 mil 134 electores.

    Pero la revocación de mandato sólo procederá si se deciden ir a la urna el 40% de los electores registrados en el padrón.

    Para lo cual, el INE asegura, que no tendrá validez el ejercicio democrático a menos que se indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para el titular de la Presidencia de la República.

    Mientras tanto a partir del 4 de febrero hay ‘veda electoral’.

    “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, explica la publicación en el Diario Oficial.

    La pregunta incluida en la boleta que estará disponible en cada una de las casillas que se instalarán el día de la jornada, es:

    “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

    Y la respuesta será:

    “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

    Sea como sea, el ejercicio tendrá un impacto muy interesante para la decisión en el proceso electoral de junio en el que se disputan 6 gubernaturas.

    Seguramente no irán a votar el 10 de abril ni 15 millones de mexicanos contimenos 40, pero seguramente la enorme mayoría votará porque siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

    Esto será motivo de euforia. Y aunque el ejercicio carezca de valor por las exigencias del INE, será motivo de fiesta entre la perrada mexicana.

    Si a esto le añade usted la inmediata reacción ácida de los opositores de AMLO; tenga por seguro que la propulsión le será favorable a Morena para los resultados electorales de junio próximo. El otro tsunami.

    Sin embargo, fácil tampoco lo es.

    Morena se ha venido enlodando poco a poco, y aunque el presidente se desgañita buscando sacar del apestoso fango de la corrupción a los mexicanos, sus colaboradores no se aplican.

    Esto le restará intención al voto a la hora de los cates.

    ¿O usted que piensa?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto