Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 11:46

    CARTAPACIO | El Carro Completo para lo Federal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todo parece indicar que Morena se llevará carro completo en los cuatro distritos electorales federales.

    DISTRITO 01

    - Publicidad - HP1

    Daniel Murguía Lardizábal, sin competencia al frente. “Es tan extenso el distrito, que da weba recorrerlo, mejor que se lo quede Daniel otros tres años”. Me dijo un aspirante a diputado que luego se rajó.

    Mario Castañeda, alzó la mano por el PRD, y hará un recorrido light. No le queda tiempo para hacer una campaña completa.

    DISTRITO 02

    Maité Vargas, en reelección, no parece tener problemas para ganar. Tiene muy planchado su distrito y no tiene que esforzarse nada en el recorrido de este extenso territorio. Lo tiene ya muy paseado. Conoce bien a todos los liderazgos y éstos la reconocen también.

    Al frente, como adversaria tiene a Marlene Terrazas, una jovencita con cero experiencia electoral, que arrojan los priyistas como carne para los leones, sin pertrechos suficientes, ni discurso, ni conocimiento del terreno.

    DISTRITO 03

    También en reelección, Lilia Aguilar, se perfila para retener la diputación, pues es un bastión muy suyo.

    Con gran ascendencia del PT, su electorado le es leal y ella cuenta con los recursos suficientes para conservar esa posición.

    Su adversario más relevante lo significa Manuel Dick Alarcón, joven con trayectoria, recientemente Secretario General de su partido, el PRI.

    Pero con la pena de la marca tricolor a cuestas, y si a eso le añadimos que los priyistas lanzaron candidatos blanditos, sólo para rellenar las boletas, pues muy difícil que triunfe.

    Está también el joven Mario Arturo Pico, de Movimiento Ciudadano, que tiene mucho empeño, pero en el fragor de la contienda se ve quien trae más pertrechos, artillería, caballería, infantería, y otros recursos bélicos. Él definitivamente no los trae.

    DISTRITO 04

    Aquí la pelea será dura, pues este distrito es bastión panista.

    No sólo eso, es el distrito emblema, si la gobernadora pierde aquí, seguramente el PAN perdería la gubernatura en 2027.

    No sólo eso, dejaría trunca la carrera política de Verito Ibañez, hija del actual representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.

    Marisela Terrazas es una guerrera en el campo de batalla, pero siento que se ha confiado demasiado en el bastión que le toca resguardar.

    Y ha emplazado toda su artillería en la estrategia de la denostación y el señalamiento constante y permanente contra el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

    Mientras su adversario, Alejandro, hermano del alcalde, despliega una campaña de tres carriles por todo el territorio.

    De entrada, instala su cuartel de campaña en territorio fifí, para hacerle frente a su adversaria en su propio terreno. Con actitud de fajador. Golpeteo en corto.

    En otro carril, hace campaña (al unísono) en los confines del distrito. Allá donde habita la perrada.

    Pantanos que no ha pisado la candidata azul, todavía.

    Allá donde el alcalde ya hizo presencia para buscar su reelección. Les llevó la feria en su versión 2; conciertos multitudinarios, con la karrascalosa, y la Banda Limón; pavimentación, alumbrado, y otros beneficios.

    Es cosa de planchar lo arrugado.

    Y el tercer carril, es una estrategia de cierre de campaña, donde dejará caer la fuerza que traiga encima.

    Aun así, la contienda se ve muy pareja.

    Voy por un chocolatito y un tamal, pal antojo.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto