Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:41

    Carrilla Legislativa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Husmeando por los corrillos del congreso del estado te enteras que son varios los temas que andan sueltos y requieren de mucha atención de los diputados.

    1. La Ley Anticorrupción.
    2. La iniciativa de reestructuración de la deuda
    3. La reforma electoral
    4. La atracción del capricho Juárez Iluminado

    Luego de una atareada negociación entre los distintos grupos parlamentarios, finalmente el día de ayer, se aprobó la Ley Estatal Anticorrupción.

    - Publicidad - HP1

    Esto obedece a que en todo el país, la fecha límite para correlacionar este interés público vencía justamente el día de ayer y en Chihuahua se cumplió.

    Entre las cosas interesantes de esa ley, se creará un consejo de 9 personas 4 del ejecutivo y 5 del legislativo, gente experta que propondrá los candidatos a fiscal anticorrupción.

    El fiscal anticorrupción tendrá que ser votado por las dos terceras partes de los diputados presentes, en caso de no salir la votación en la primera vuelta se tendrán dos oportunidades más para sacar las dos terceras partes; en caso de que no saliera la votación en estas 3 vueltas el ejecutivo designará directamente.

    En otro orden de ideas, el resbalón que dio la bancada del PAN en su intención por reestructurar la deuda del gobierno, le ha quitado velocidad a las iniciativas recientes. Pero más que nada, mientras no se logre aprobar el crédito por veinte y tantos miles de pesos. El gobierno desembolsa algo más de un millón de pesos diarios nomás de intereses.

    OTRO PENDIENTE sin mucha urgencia, lo es la reforma a la Ley Electoral.

    El congreso tiene hasta el 31 de agosto para aprobar la ley electoral y uno de los puntos que más los tiene en ascuas es regular la reelección de los independientes.

    La celeridad legislativa depende de qué tan profundos serán los cambios de la reforma, pues, si se hacen modificaciones a la Constitución local, tendrán que enviarse a todos los municipios y aprobarse por una mayoría para que, antes de la fecha límite, pueda publicarse y entrar en vigor la nueva ley.

    Hubo muchas propuestas. El Congreso recibió en audiencias especiales a todo aquel que quisiera hacer llegar su particular idea sobre cómo debería estar ahora la nueva ley electoral y darle certeza a los ciudadanos de unas elecciones libres, democráticas y con el piso parejo para todos.

    Esperaremos el resultado a finales del mes de agosto, casi-casi cuando se abra el proceso electoral para el 18.

    Y finalmente.

    Hoy estarán reunidos los diputados del grupo parlamentario del PAN para discutir el tema del alumbrado público en Juárez.

    Es un escándalo que no puede seguir creciendo. El alcalde, Armando Cabada, en un acto de soberbia y desacato a todas las leyes que limitan su capricho por entregarle un contrato multimillonario a una de las empresas del ramo, ha llevado al límite su imperial autoridad.

    Las empresas interesadas han comprado los requisitos para una licitación que estará fuera de la ley. Y los diputados atraerán el caso al congreso para decidir de plano lo que dicta la ley.

    Mientras tanto, las voces populares se pronuncian contra esta barbaridad. Y en un ejercicio de toma y daca, el ex diputado panista y aspirante a la alcaldía de Juárez, Carlos Fernando Angulo Parra, le restriega en el rostro los siguientes números.

    Él dice:

    • Una lámpara cuesta $100;
    • Un balastro cuesta $500;
    • La mano de obra, incluyendo la grúa, para cambiar estos elementos, cuesta $300
    • Considerando una cantidad muy generosa de 50,000 luminarias con fallas, el costo de esta operación de reparación es de 45 millones de pesos;
    • Agreguemos 15 millones de gastos diversos e indirectos y, con 60 millones de Pesos, encendemos el 100% del alumbrado.
    • A comparar con los 4,900 millones de su “Juárez Iluminado”.

    Y le dice: “Sí Señor Cabada mucho me preocupa que un proyecto tan grande como este se ejecute, (según sus propias palabras).

    Porque sé que, si fuera el caso, sería en detrimento del bolsillo de mis conciudadanos, que no merecen que se hipoteque sus contribuciones a la comunidad durante 15 años y se arriesgue de ser tratados de ridículos en todo el País.”

    Son números al tanteo.

    Hemos visto que una lámpara, o luminaria como se le dice ahora, puede costar en promedio 2 mil pesos, y no 300. Pero aun así estaríamos hablando de un gasto no mayor a los 100 millones de pesos. Quizás si nos ponemos muy generosos, hasta 300.

    Y si mucho nos apuran, poniendo 200 mil luminarias, hablaríamos de hasta 500 millones de pesos. NO DE CUATRO MIL NOVECIENTOS.

    Estaremos pendientes de lo que ocurre en la torre legislativa, a ver que respuestas nos dan los diputados de Chihuahua.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto