Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:56

    Capitales Políticos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Sumar para ganar”

    Para nadie es desconocido lo que un político electoral vale en votos, lo que vale un líder o un ciudadano dedicado a la actividad pública, es el back up lo que vale en cada uno de ellos, o en un partido, es lo que los respalda, es el valor real del político, la valía personal, el arrastre político y popular.

    - Publicidad - HP1

    La perdurabilidad en el tiempo en la actividad política por parte de hombres y mujeres se lleva a cabo mediante una estrategia clásica de capitalización de diversos activos de naturaleza muy diversa que se integran bajo el rubro de capital político. En este supuesto, además, el capital político potencialmente acumulado es un factor que puede tener un carácter explicativo a la hora de intentar comprender los mecanismos de la política, así como los nuevos nichos de ubicación al ejercer la política, un aspecto que es escasamente abordado públicamente con claridad y transparencia.

    La carrera política supone un proceso que da cabida a tres momentos: inicio, desarrollo y final. No es posible entender una trayectoria política sin tener en cuenta estos tres lapsos de una manera integrada que irán formando el capital político de los políticos, el haber político, la garantía política, tomando en cuenta que el final es el retiro por lo que el desarrollo político genera y acumula el capital político en el transcurso de la vida del político, hasta su retiro.

    El capital político es lo que negocia un político, es lo que le da la garantía cuantificable durante un proceso electoral como el que estamos ya viviendo en el país y en el estado, para algunos, incluyendo partidos, el valor lo tiene el capital político y no la persona porque esta, la persona, representa el capital político porque sin él no sería interesante para algunos partidos, aunque no es regla porque hay otros métodos de designación ejerciendo el poder para hacerlo.

    Cuando un partido político se encuentra en una situación de debilidad en candidatos se recurre a los políticos que han acumulado cierto capital político que garantice un volumen determinado de votos a favor de ese partido, pudiendo ser externo.- También se da el proceso de oferta de los Capitales Políticos de políticos que no se arropan bajo las siglas de algún partido, ofertan su capital político al mejor postor, o los políticos resentidos o perdedores pero con capital político negociable.

    La carrera política es un proceso que se desarrolla en el seno de una maraña de instituciones y de inquietudes personales que, como ya señalara Max Weber (1967), mezclan ambición con vocación, a la vez que pudieran existir paulatinos reacomodos circunstanciales que son fruto de la negociación, el éxito o el fracaso, así como del azar. La carrera política, por otra parte, tiene un carácter acumulativo porque acoge diferentes reacomodos derivados de la vida política, dando en cada momento valor al propósito de la misma carrera y su capital político, los hechos van sumando al haber político.

    Tenemos dos ejemplos claros de lo que antes expongo, por un lado a Armando Cabada Alvidrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, donde su capital político no le alcanzaba para competir por una Gubernatura Independiente, tuvo que recurrir a la negociación con Morena para participar en la selección del candidato. Al no lograr la nominación en el procedimiento de selección y reconociendo su haber político, se registró para una candidatura de Diputado Plurinominal por Morena.

    Hay que reconocer que el capital político de Armando Cabada Alvidrez que en Ciudad Juárez tiene la posibilidad de sumarle votos importantes, en volumen importante, a la candidatura al gobierno del estado y por ello también a la presidencia municipal, son actos comprometidos y negociados que se deben entender como una parte de la SUMA DE VOTOS necesarios para ganar y que como resultado pueden gustar, o no gustar, hacia adentro del partido pero, en lo político, tiene sustento y razón.

    Por otro lado tenemos al Lic. Javier González Mocken quien hoy se encuentra ofertando su valía política en votos y que hoy está en posibilidad de escoger entre Morena y el Partido Acción Nacional para competir por la Alcaldía de Ciudad Juárez.

    Al Lic. Javier González Mocken con cualquiera de los dos partidos le alcanzará lo suficiente para poder competir muy fuerte por la Alcaldía, tiene un prestigio y un capital político importante que SUMA VOTOS y de suficiente peso para poder ganar. Algo ha pasado en Morena que sus posibilidades son dudosas para representar al partido en la contienda por la Alcaldía.

    La política es el arte de la negociación, solo con capital político de valía e importancia se puede negociar con los partidos para representarlos, con poco capital político solo suman en las filas de los partidos.

    Son tiempos políticos y de SUMA DE VOTOS, rige la política y los capitales políticos alcanzan valor. SUMAR para ganar es el objetivo político de todos los partidos.

    El capital político también sirve para SUMAR los beneficios de que la ley otorga para las prerrogativas economías electorales y postelectorales y también sirve para poder lograr la sobrevivencia como partidos políticos, por lo tanto los Capitales Políticos también SUMAN recursos financieros, tienen valor monetario.

    ¿Se da usted cuenta estimado lector lo que vale un capital político importante en estos tiempos electorales…?

    Recordemos que el objetivo es SUMAR para ganar…

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto