Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 0:53

    Caos para principiantes: ¿Qué probabilidad tiene de morir por causa del coronavirus? (parte II)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ayer comentábamos que la OMS reportaba que para el 9 de abril había 1,436,198 casos confirmados de coronavirus en el mundo un 6.12% mas de casos que el día anterior y un 47.71% más que hace una semana.

    Hoy reporta las cifras de ayer y da un total en el mundo de 1, 521, 252 lo cual representa un incremento diario del 5.92% y un 44.65% con respecto al 4 de abril, la mala noticia es que siguen surgiendo nuevos casos, la buena es que la velocidad de crecimiento ha disminuido en un 3.35%.

    - Publicidad - HP1

    En el caso de las muertes la OMS reporta 7,277 muertes por coronavirus lo cual significa un incremento del 3,812% respecto al 10 de marzo cuando se reportaron 186 muertes ese día, el incremento semanal fue del 9.8% muy alto, pero mucho menor que el crecimiento de contagios que fue del 44.65%, el incremento diario fue del 15.77% mas alto que el de contagio que fue del 5.92%, pero pasó algo interesante del 8 al 9 de abril, el número de muertes decreció de 6,695 a 6,286.

    El análisis frío de las cifras nos dice que la velocidad de propagación de la pandemia es alta, pero ha dejado de ser exponencial.

    También nos dice que el número de muertos comparado con el número contagiados disminuye, pero esto puede ser engañoso por el lapso entre un evento y otro.

    Por otra parte, nos dice que el 99.98% de la población mundial no está reportada como contagiada, sin embargo puede ser que haya tenido la enfermedad y no haya tenido síntomas, no se la hayan detectado o diagnosticado correctamente o como sucede en México la reporten como neumonía (Vergüenza ajena)

    Esto es en el mundo, pero como la propagación no es homogénea y las medidas para enfrentarla es muy diversa, con decirles que hay gobiernos que pretenden enfrentar la pandemia con amuletos y otros con medidas sanitarias, también hay poblaciones disciplinadas y otras que no les importa, la propagación varía de país a país.

    El informe actualizado de la OMS al 10 de Abril habla de que en Norteamérica (USA, México y Canadá) hay 485,942 casos confirmados, 17,321 muertes y 26,271 casos donde el paciente se ha recuperado, pero si nos atenemos a las cifras la distribución es totalmente asimétrica, el 95% de los casos reportados son de Estados Unidos, el 4.3% en Canadá y ¡OH! Maravilla solo el 0.3% en México.

    Esto pudiera resultar lógico dada la gran movilidad que hay entre Estados Unidos y Europa, el que las primeras pruebas que se usaron en USA para detectar el virus no funcionaron, el que haya muchas personas que se han hecho la prueba y sobre todo que tiene casi 3 veces más población que México y 9 veces más que Canada, luego sería bueno ver que tantos casos tiene por cada millón de habitantes, haciendo las cuentas resulta que Estados unidos tiene 1,405 casos por millón de habitantes, Canadá 564 y México 26.63 casos por millón de habitantes

    ¿Ven como si funcionan los amuletos?

    Veamos el caso El Paso y Juárez, la frontera está cerrada en una vía, nadie puede pasar de México a USA a menos que seas residente o ciudadano, las tiendas de Juárez están abarrotadas de Paseños y no contaminan a los juarenses, es más, la mayoría no trae ni mascarilla, en el Paso hay confirmados 225 casos de 713 pruebas que se han hecho de estas 113 dieron positivo y 600 negativo los otros 112 casos están en instituciones privadas, 29 se han recuperado, 48 están hospitalizados y solo uno ha fallecido.

    En Juárez, la Secretaría de Salud ni idea tiene, pero en su página oficial informa que hay 12 casos en Chihuahua si lo distribuimos poblacionalmente podríamos deducir que en Juárez hay solo 5 casos, pero si le creo a mis amigos médicos que trabajan en el seguro social, en promedio mueren 2 personas por coronavirus en el hospital del Seguro Social, pero por órdenes superiores son reportados como muertes por neumonía atípica, estas mentiras oficiales en un país desarrollado o con algo de sentimiento de humanidad serían motivo suficiente para deponer al presidente, pero en México no pasa nada, tenemos un presidente que aparte de ser analfabeto y duro de cabeza, es un porro criminal, así como en sus 15 de estudiante en la UNAM se ganaba la vida golpeando disidentes.

    Hoy desde la presidencia le importa un comino la salud de la población, aferrado a sus propósitos de perpetuarse en el poder, regala dinero a sus posibles votantes y a pueblos de Iberoamérica donde busca un liderato y deja a su país sin suficiente equipo médico y medicinas, nuestra única esperanza está en la responsabilidad y nobleza de nuestros médicos que siguen atendiendo en condiciones precarias, nos cayó el virus más dañino que haya experimentado la humanidad, el marxismo.

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto