Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:22

    Breve balance del proceso electoral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Después de días del término de los comicios electorales en nuestro país, hay algunos aspectos importantes por destacar. La ciudadanía habló a través de su voto para definir quienes serán nuestros representantes en los diferentes puestos públicos que estaban en juego.

    A nivel nacional el INE (Instituto Nacional Electoral) a través de su portal electrónico informa que hubo una participación ciudadana del 52.6 %. Esta cifra revela múltiples condiciones de la vida democrática en nuestra sociedad. Es decir, ¿Qué pasaría si hubiera salido a votar un porcentaje mucho más amplio del que se dio? ¿Los resultados serían otros? Eso nunca lo sabremos, pero lo que si es un hecho, es que entre más se acerque el porcentaje al 100, los resultados tendrían más validez y confiabilidad.

    - Publicidad - HP1

    Para el caso de nuestro Estado, el IEE (Instituto Estatal Electoral) demuestra en su página oficial que la participación ciudadana no llegó ni a la mitad de votantes, con un 46.3 %.

    Cualesquiera que sea el caso, nunca dejará de ser importante que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional de elegir a sus gobernantes. Para esto, hay que repensar la manera en que las instituciones están fomentando dicha participación.

    Es grave considerar que la mitad de la población votante no haya salido a emitir un sufragio que coadyuvaría en la decisión popular.

    Esta situación es un problema multifactorial que de carácter imperativo hay que atender desde todas las aristas posibles.

    En diferentes encuestas se denota que existe falta de interés, falta de confianza en partidos políticos y candidatos, decepción de expectativas, etc. Pero aún así, no hay que perder de vista que la democracia es el poder del pueblo y en un país como el nuestro que está en una lucha constante de organización ideológica, resulta imprescindible que tratemos de involucrarnos y participar independientemente de condiciones económicas, razas o credos.

    En fin, hay mucho por hacer en esta materia. Esperemos que en la siguiente oportunidad podamos manifestarnos a través de nuestro voto un mayor número de ciudadanos.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto