Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:05

    Bajos ingresos y desigualdad: Los grandes males de américa latina

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Banco Mundial, clasifica a los países según el nivel de ingreso en bajo, medio, medio alto y alto. Según el BM, son considerados países de ingresos altos aquellos que generan un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 12.055 dólares o más. Hasta 2017 Argentina y Panamá eran considerados países de ingresos medianos-alto con un INB per cápita de entre 3.956 y 12.235 dólares.

    Ya para 2017, América Latina sumó otros dos países a la lista de Estados con altos ingresos. Se trata de Argentina y Panamá, que se suman así a Uruguay, Chile y Puerto Rico, que también aparecen en la clasificación del BM.

    - Publicidad - HP1

    Lamentablemente, aún y cuando en América Latina haya países de ingresos altos, los ingresos en AL son sumamente inferiores a los países de ingreso alto en el mundo. Los países de América Latina considerados de ingresos altos comparten el grupo con Suiza, Noruega y Luxemburgo, países que quintuplican el ingreso de Uruguay.

    En la región, la mayoría de los países pertenecen al grupo de ingreso medio alto. Guatemala ingresó a este club en 2017.una lista en la que América Latina está representada por Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Honduras. De la región, solo Haití se encuentra en el umbral de ingreso bajo, menor a 995 dólares per cápita.

    Además de los diferentes niveles de ingreso en la población de los países latinoamericanos existen brechas de desigualdad dentro de cada país. image 1

    Para medir las diferencias en el reparto de la riqueza, es posible utilizar el coeficiente Gini del Banco Mundial. Este índice mide la desigualdad en base a dos variables absolutas. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

    De los países con alto ingreso en América Latina, Uruguay tiene 39,7 de desigualdad, el más bajo en la región. Mientras que el más desigual de toda América Latina es Brasil.

    Es entonces, primordial realizar labores concretas que no solo permitan que América Latina eleve sus ingresos y sean considerados como países de ingreso alto, sin embargo, los países latinoamericanos tiñen ingresos per cápita muy por debajo del ingreso de países de alto nivel a nivel global.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito. Descubre su trayectoria, las iniciativas que propone para la salud mental, educación, y su enfoque en la reforestación como herramientas de cambio social. Lucía nos habla sobre su compromiso con Ciudad Juárez, la importancia de la educación y la psicoterapia en la construcción de comunidades sanas y su estrategia para involucrar a la comunidad en la gestión de sus propios recursos. No te pierdas sus perspectivas sobre cómo pretende utilizar su experiencia en psicología y trabajo comunitario para influir positivamente en la política y el bienestar de los ciudadanos de su distrito. Acompáñanos en este diálogo profundo sobre cómo Lucía Barrios planea impulsar el desarrollo y la paz en el distrito 6 local.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto